Presupuesto 2024 incluye S/439 millones para que el Perú se adapte a nuevos estándares comerciales
Se dotará de recursos a Senasa, Sanipes, Digesa y Digemid para mejorar la atención y agilizar los procesos de las agencias sanitarias.
Estas semanas son claves de cara a la aprobación del presupuesto público 2024, propuesta que fue remitida a fines de agosto por el Poder Ejecutivo y, actualmente, se encuentra en discusión por la Comisión de Presupuesto del Congreso. Ante ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, explicó cómo se distribuirán los recursos destinados para el próximo año.
El proyecto de presupuesto inicial de apertura (PIA) para el 2024 ascenderá a S/241.000 millones. Aquello significa un crecimiento del 12,1% respecto al 2023. Además, los recursos asignados se concentran principalmente en las funciones de educación, salud, transporte, orden público y seguridad.
Recursos para impulsar el comercio
De acuerdo con el titular del MEF, el presupuesto para el 2024 incluye recursos que apuntan al crecimiento económico y el desarrollo productivo. Por tal motivo, se busca destinar S/439 millones con el fin de impulsar los estándares en comercio. En detalle, estos recursos están dirigidos a Senasa, Sanipes, Digesa y Digemid para mejorar la atención y agilizar procesos de las agencias sanitarias (procesos de vigilancia y gestión sanitaria, fiscalización, trazabilidad de productos, inspecciones, laboratorios, entre otros).
"De cara a los retos que impone el comercio internacional, estamos en este presupuesto dándole recursos a las instituciones para atender y agilizar algunos procesos en las agencias sanitarias. Por ejemplo, hay una nueva reglamentación en la Unión Europea a la cual tenemos que adaptarnos y, en esa línea, este presupuesto tiene estos 10 elementos que son centrales que van a influir en el crecimiento y en las condiciones de los ciudadanos", explicó el ministro Contreras.