Economía

Gobiernos regionales podrán usar hasta el 50% de los recursos transferidos del Foncor

Modificación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 permitirá usar los recursos y saldos para financiar la adquisición de maquinaria pesada, así como los gastos de operación y mantenimiento de esta, ante la llegada inminente de El Niño.

Los trabajos para descolmatar ríos y quebradas mitigarán desbordes por El Niño. Foto: La República
Los trabajos para descolmatar ríos y quebradas mitigarán desbordes por El Niño. Foto: La República

El Gobierno peruano oficializó este viernes la autorización para que los gobiernos regionales puedan utilizar hasta un máximo de 50% de los recursos efectivamente transferidos por concepto del Fondo de Compensación Regional (Foncor), medida excepcional para el ejercicio fiscal 2023.

La publicación de la Ley 31936, que deroga la disposición complementaria final la nonagésima octava de la Ley 29951 (Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013), permitirá usar los recursos y saldos para financiar la adquisición de maquinaria pesada, así como los gastos de operación y mantenimiento de esta.

Del mismo modo, la derogatoria aprobada por el Congreso el pasado 9 de noviembre permitirá solventar el gasto corriente de las intervenciones para la atención de actividades de emergencia por fenómenos de origen natural o inducidos por acción humana.

Los recursos autorizados no pueden destinarse en gasto corriente referente al pago de remuneraciones, compensaciones económicas, pensiones, bonificaciones, beneficios, dietas o conceptos de similar naturaleza.

También se autoriza, excepcionalmente, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a realizar modificaciones presupuestarías en el nivel institucional a favor de diversos gobiernos locales y gobiernos regionales hasta por la suma de S/827 millones 626.087.

"La finalidad es garantizar el financiamiento de la ejecución de inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones para la reactivación económica", señala el documento.

Finalmente, la nueva ley también modifica el contenido del financiamiento a favor de los pliegos del sector interior de la Ley 31912, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del Fenómeno El Niño para el 2023.