Osinergmin: ¿Cómo reducir la factura de electricidad en el hogar?
La institución recomienda usar focos LED y revisar la etiqueta de eficiencia energética al comprar un electrodoméstico.
Ahorrar es fundamental para las familias, que deben tener en cuenta la economía en el hogar. Por ello, es vital reducir los gastos de luz y energía. En ese sentido, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) brinda algunas recomendaciones a los usuarios.
En primer lugar, se aconseja reemplazar los focos incandescentes y ahorradores por los LED. Con el mismo nivel de iluminación, este tipo de focos consumen hasta nueve veces menos que los otros tipos.
Por ejemplo, el uso de un total de 8 focos incandescentes en diferentes áreas de la casa puede llegar a representar un consumo mensual de hasta S/ 120 en el recibo de electricidad. Así, si los 8 focos fueran LED, ese gasto podría descender hasta S/ 12 mensuales.
Además, los focos incandescentes tienen una vida útil de 1.000 horas, los ahorradores 8.000, mientras que los LED duran hasta 50.000 horas. En otras palabras, mientras que un LED puede funcionar 15 años encendido 8 horas al día, un incandescente apenas servirá durante 4 meses con el mismo uso.
La entidad resalta también la importancia de consultar la etiqueta de eficiencia energética al comprar un foco o electrodomésticos como refrigeradoras, lavadoras, microondas, entre otros.
En detalle, los equipos con las letras A, B y C tienen un menor consumo de energía y, por ende, son más eficientes. Por otro lado, los que llevan las letras D y E presentan un consumo medio, y los que tienen F y G tendrán un alto consumo de energía.
Finalmente, Osinergmin también recuerda a los usuarios aprovechar la luz solar, así como evitar pérdidas de energía en focos encendidos en ambientes que no están siendo utilizados.