Economía

Ministerio de Economía y Finanzas descarta otorgar más bonos a pesar de recesión

Recursos. Gobierno busca reactivar la economía fortaleciendo los programas de empleo temporal en noviembre y diciembre.

Cambio de plan. No se darán subsidios como en pandemia. Foto: Andina
Cambio de plan. No se darán subsidios como en pandemia. Foto: Andina

A pesar de que la economía peruana se encuentra en una recesión, el Poder Ejecutivo no tiene planificado entregar un nuevo bono focalizado a las familias vulnerables que vienen siendo afectadas por la actual situación económica y al alza de precios, factores que han reducido el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, señaló que, si bien se cuenta con algunos recursos en la reserva de contingencia, no se tiene previsto implementar más subsidios.

“No hemos contemplado algún bono focalizado adicional como los que se dieron en la pandemia o hasta el año 2021”, dijo el funcionario en entrevista con La República.

No obstante, subrayó que con estos recursos se tiene considerado potenciar algunos programas de empleos temporales que son promovidos por el Poder Ejecutivo. “Sí tenemos espacio para financiar algunas medidas, como, por ejemplo, reforzar los programas de empleo temporal para algunas actividades en noviembre y diciembre”, adelantó.

Asimismo, Contreras Miranda enfatizó que ahora la prioridad del Gobierno es ejecutar los recursos disponibles. “En general, yo creo que la tarea más bien es otra en este momento. Es ejecutar los recursos. En Con Punche Perú se han ejecutado S/6.000 (millones). Con el crédito suplementario tendríamos entre S/11.000 y S/12.000 millones por ejecutarse en noviembre y diciembre”, agregó.

Medidas sectoriales

El ministro de Economía también adelantó que en próximos días su despacho anunciará nuevas medidas que apuntan a reactivar la economía nacional, en especial a los sectores que se están viendo afectados.

“Buscamos darles un impulso a los sectores que en este momento están con problemas en materia de producción o que vienen registrando caídas en la producción, (como) manufactura, textil. Ahí ya hemos enviado el proyecto de ley al Congreso. Estamos pensando un poco en extender alguno de estos beneficios a otros sectores”, finalizó.