Obras en el túnel del Megapuerto de Chancay se reanudan parcialmente
Trabajos en el lado oeste de la infraestructura recibieron un permiso provisional de APN, mientras aun falta culminar la etapa de pesquisas sobre la zona de Peralvillo, hacia la Panamericana Norte, donde se desarrolló un hundimiento en mayo pasado.
Las obras a cargo de Cosco Shipping en el túnel del Megapuerto de Chancay se reanudaron parcialmente en el lado oeste, por el lado del puerto, en el otro extremo de la zona que sufrió un hundimiento en mayo pasado.
Sin embargo, fuentes de la concesionaria china informaron a La República que aun hace falta la presentación del peritaje ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para retomar los trabajos en la zona afectada de Peralvillo, adyacente a la Panamericana Norte.
PUEDES VER EE.UU. expresa su preocupación por control chino sobre mercado eléctrico y puertos en Perú
El objetivo de la empresa Cosco Shipping es tener lista la primera etapa del Megapuerto de Chancay (US$1.300 millones) hacia el último trimestre 2024, cuando sus cuatro amarraderos deberían ser inauguradas por el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de APEC.
Posteriormente, la empresa prevé una inversión total de US$3.500 millones en la construcción de los 15 amarraderos de 141 hectáreas. El puerto se conectará con la carretera Panamericana Norte a través de un túnel de 1,8 kilómetros con tres carriles vehiculares, según el proyecto en marcha.
Según la Embajada de China en Perú, Chancay está destinada a ser la nueva "Shanghai" de la costa oeste del Pacífico, y podría captura el 30% de la demanda que hoy desembarca en el Callao, además de convertirse en piedra angular de la Ruta de la seda en la región.