Gobierno federal de EE. UU. podría quedarse sin fondos
Al filo. Más de 1,5 millones de funcionarios dejarían de recibir sueldos, el tráfico aéreo se perjudicaría y los servicios públicos se paralizarían de no llegar a acuerdo sobre nuevo presupuesto.
- Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones
- Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

Estados Unidos podría enfrentar un ‘shutdown’ o cierre del Gobierno federal este 1 de octubre. Esto debido a la falta de un acuerdo entre el Senado, en su mayoría compuesto por demócratas, y la Cámara de Representantes, bajo el mando del partido republicano, sobre los montos de los presupuestos y la deuda fiscal.
Uno de los principales temas en debate es la inclusión de la ayuda militar y humanitaria de más de US$24.000 millones destinada a Kiev (Ucrania), propuesta que ha tenido oposición por parte de los republicanos.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
Decisión final
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara, en un último intento por salir de la crisis, propuso una estrategia de emergencia llamada “stopgap”, que ha sido aprobada con 335 votos a favor y 91 en contra.
Esto permitiría aplazar la paralización de actividades y seguir financiando el Gobierno durante 45 días más.
No obstante, ahora pasará a manos del Senado, que deberá evaluar dar luz verde a la propuesta.
Cabe señalar que la medida no contempla brindar financiamiento a Ucrania, lo que podría afectar la decisión de los demócratas.
PUEDES VER: Precio del dólar HOY en el Perú: compra y venta del tipo de cambio este 1 de octubre [EN VIVO]

Consecuencias
Según la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), la situación podría afectar hasta a 1,5 millones de funcionarios y alrededor de dos millones de militares, quienes dejarían de recibir su salario o entrarían en proceso de desempleo técnico.
La interrupción alcanzaría a los controladores aéreos y empleados públicos de la agencia de seguridad del transporte (TSA), lo que ocasionaría demoras en la salida de vuelos o, incluso, cierres de aeropuertos.
Además, los programas de ayuda social alimentaria y el apoyo a víctimas de catástrofes naturales también podrían retrasarse.
El dato
Pérdidas. Según Goldman Sachs, cada semana del ‘shutdown’ costaría 0,2 puntos al PBI en el cuarto trimestre.
Turismo. Estatua de la Libertad y parques emblemáticos Yosemite y Yellowstone cerrarían.

























