Economía

PCM asegura que "no le temblará la mano" para defender la inversión minera de protestas

El Gobierno de Dina Boluarte señaló que priorizará la aprobación de la Ventanilla Única Digital para reducir trámites en pro de las inversiones en la actividad extractiva.

Según Otárola, las protestas violentas ponen en jaque la inversión privada. Tía María no está en agenda del Gobierno, añadió. Composición:  PCM / Jackeline Cárdenas / Reuters
Según Otárola, las protestas violentas ponen en jaque la inversión privada. Tía María no está en agenda del Gobierno, añadió. Composición: PCM / Jackeline Cárdenas / Reuters

Durante su participación en Perumin 2023, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que "no permitirán que el país caiga en caos e inseguridad" en desmedro de la inversión privada, en especial, la minera.

En un año en el que se espera que la inversión privada caiga 18,1% y las expectativas empresariales siguen deterioradas, Otárola alegó que continuarán controlando "las marchas violentas" que se presenten.

"No nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y la paz y tranquilidad de 33 millones de peruanos. (...) La minería es esencial para el desarrollo del país", dijo ante los empresarios.

Gobierno facilitará la reducción de trámites en minería

El Consejo de Ministros priorizará en la sesión del próximo lunes 2 de octubre la aprobación de la Ventanilla Única Digital para acelerar los trámites en el sector minero — en voz de Otárola — ante el reclamo de las corporaciones.

"Se creará la ventanilla única para la tramitología minera, respetando los estándares medioambientales, laborales y general que son de exigencia común para las inversiones mineras. Habrá una sola ventanilla para decirle al administrado algo fundamental: sí o no, en un plazo administrativo razonable", mencionó a la prensa.

Otárola desmiente al Minem: "Tía María no está en agenda"

Alberto Otárola fue consultado sobre el proyecto minero Tía María, que tiene más de una década estancado, y declaró que no está en la agenda del Gobierno en este momento. "Tiene que solucionarse por consenso por los problemas que ha tenido esta inversión", aseveró.