Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Economía

Ministro de Economía: "Petroperú está en capacidad de operar algunos lotes"

MEF reafirma posición. El ministro Alex Contreras señaló que respetarán la decisión de Perupetro de entregar los lotes de Talara a Petroperú.

Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEF
Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que la posición de su cartera es clara y hay dos criterios que se deben considerar con respecto a los lotes de Talara, cuyos contratos están por vencer: que la inversión para operarlos se encuentre asegurada y que genere algún beneficio para el Estado. En línea con la opinión del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, refirió que la decisión final sobre la entrega de los lotes a Petroperú la tiene Perupetro.

"La posición del MEF ha sido bastante clara. Nosotros vamos a respetar el análisis que haga Perupetro, pero en el caso particular de Petroperú, lo hemos dicho, está en capacidad de operar algunos lotes y otros lotes no. En ese sentido, la decisión final que se tome, que depende de Perupetro, tiene que considerar eso, el mayor beneficio para el Estado", sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa.

El ministro también explicó que no hay una política de impulsar el Estado empresario, como han sugerido algunos sectores, sino que se trata de que las compañías que hoy existen sean más eficientes y "funcionen de la mejor manera". Por ello, Petroperú tiene un plan de reestructuración en marcha.

"Nosotros respetaremos siempre la institucionalidad, lo que diga Perupetro. Queremos alcanzar un equilibrio entre promover la inversión privada y generar también los mayores recursos para el Estado", dijo Contreras.

Respecto al financiamiento solicitado por la empresa estatal, señaló que el año pasado hubo una inyección de US$1.000 millones de capital porque había saldos disponibles; sin embargo, este 2023 los recursos se están destinando a la reactivación económica y en prevención, con relación a la llegada de El Niño Global.