Sunat: recaudación tributaria alcanzará los S/166.000 millones en el 2024
El superintendente de la entidad, Luis Vera Castillo, también adelantó que los ingresos no tributarios superarían los S/7.251 millones el próximo año.
El próximo año, la recaudación tributaria alcanzará los S/166.000 millones, mientras que los no tributarios llegarán a los S/7.251 millones, según Luis Vera Castillo, superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
En lo que corresponde a los ingresos no tributarios, el funcionario destacó que alrededor de S/5.000 millones vendrán de la ONP, así como S/2.157 millones de las regalías mineras y un aproximado de S/150 millones del rubro 'otros'.
Asimismo, Vera Castillo se mostró optimista de que el próximo año se logren alcanzar estas proyecciones. "Estamos seguros de que esta recaudación sí se va a cumplir sin ninguna dificultad", comentó durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Es preciso mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que en 2023 los ingresos del Gobierno general caerían 6,3% real, a pesar de que alcanzarían el 20,4% del PBI.
Tasa de morosidad continúa baja
El superintendente también destacó que la tasa de morosidad —indicador que mide cuánto de los montos declarados por los contribuyentes se logra recuperar— en los últimos años se ha mantenido controlada.
"Desde el 2019 a la fecha, la tasa de morosidad que tenemos está siempre bajo control, lo que muestra un trabajo bien técnico y profesional por parte de la administración tributaria. El único momento en el que la tasa se incrementó de manera sostenida fue por un hecho fortuito en la pandemia, durante el 2020 y 2021, pero luego de ello hemos logrado recuperar las cifras", manifestó.
Así, el promedio de la morosidad de todos los contribuyentes se mantiene en 2,1% y tan solo 0,2% para los principales contribuyentes.
Recuperación de deuda
Por otro lado, el representante de la Sunat refirió que durante el 2021 la recuperación de deuda antigua por parte del ente recaudador bordeó los S/5.000 millones; no obstante, hasta agosto de este año, solo se han recuperado alrededor de S/2.700 millones.
"Esperamos llegar a importes similares (cerca de S/5.000 millones), pero eso más que de la propia Sunat depende de que el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial confirme la deuda que está en litigio", precisó.