Economía

Capeco y obreros aún no logran acuerdos para aumento salarial

Negociación. Propuesta empresarial no llega ni a la mitad del pedido de los trabajadores. Anuncian movilización.

Mejoras. Se demanda subida de S/10 para operarios, S/9 para oficiales y S/8 para peones. Foto: difusión
Mejoras. Se demanda subida de S/10 para operarios, S/9 para oficiales y S/8 para peones. Foto: difusión

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) anunció que alrededor de 10.000 obreros del rubro se movilizarán el martes 5 de septiembre tras no llegar a un acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sobre el pedido de aumento salarial.

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, advirtió que —tras siete reuniones— la mesa de trato directo entre el sindicato y Capeco finalmente rompió el diálogo. Ahora, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha convocado a una junta de conciliación para el jueves 7 de septiembre, que sería el último paso para concertar.

En el marco de la negociación colectiva, la demanda inicial para el alza es de S/10 para los operarios, que son los albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, choferes, mecánicos y demás empleados con especialidad; S/9 para los oficiales, aquellos ayudantes de los operarios; y S/8 para el peón, que realiza labores diversas de apoyo.

No obstante, Capeco ofreció S/1,20 para el operario, S/1 para el oficial y S/0,80 para el peón. Luego aumentó su propuesta a S/3, S/2,35 y S/2, respectivamente, lo que aún sigue sin llegar ni a la mitad de lo que solicitan los trabajadores.

Consideramos que esa propuesta es muy baja. Es cierto que hubo una contracción del sector (construcción) en los últimos cinco meses, pero también en los siete meses anteriores se mantuvo a buen ritmo”, aseveró Villanueva a La República.

Resaltó también que la movilización busca que el gremio mejore sus propuestas. “Podemos hacer un reajuste como toda negociación”, agregó.

Por su lado, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, reconoció que la subida de la inflación afecta a los ciudadanos, y que espera que el sector empresarial llegue a un acuerdo. “La situación del sector es complicada. La capacidad de las empresas de asumir nuevas obligaciones está mermada, aspiramos a que la federación comprenda”, señaló Valdivia.

Cabe señalar que el rubro de la construcción registró un retroceso acumulado de 9,8% en el primer semestre de 2023, según las estimaciones de Capeco.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que, al cierre del 2023, la actividad de la construcción tenga una caída de 3,5%.

Avances positivos

Pese a ello, la FTCCP ha llegado a una concertación con el gremio para incrementar la capacitación técnica de los obreros de tanto a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y Conafovicer.

Igualmente, se ha uniformado el pago por movilidad diaria de los que se desplazan de su casa hasta la obra.

Se acordó también implementar subsidios para aquellos que cubran turno noche, efectúen trabajos de alta especialización o lleven a cabo actividades de riesgo, como en edificaciones a un nivel inferior al segundo sótano o más.

Las claves

Encuentro. La concentración para la movilización en Lima será en la plaza Dos de Mayo.

Laboral. El empleo en el sector construcción disminuyó en 19,3% entre mayo y julio, según el INEI.