Economía

¡También va en incremento! Precio de la lima se eleva tras ser usada como alternativa del limón

El presidente de la Asociación de Mercados Unidos en Ica, Miguel Tito, reveló que otros productos de la canasta familiar también registran una importante subida en sus precios.

Precio de limón sigue en aumento en el Perú. Foto: composición LR/ Pixbay
Precio de limón sigue en aumento en el Perú. Foto: composición LR/ Pixbay

Varios productos de la canasta familiar incrementaron su precio en las últimas semanas. El panorama más preocupante es el caso del limón, que está llegando a costar hasta S/20 el kilo. Al respecto, el presidente de la Asociación de Mercados Unidos en Ica, Miguel Tito, expresó a RPP Noticias que la lima también va al alza. Una de las principales causas es la alta demanda a causa de la escasez del limón.

Tito reveló que el kilo de la lima en Ica se está cotizando en aproximadamente S/3,50 a S/4,00. Además, productos como la cebolla roja, el ají amarillo y el ajo también registran un incremento. Aquí el detalle:

  • El kilo de ajo a S/18
  • El kilo de cebolla roja de S/5 a S/7
  • El kilo de ají amarillo de S/6 a S/8.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Mercados Unidos en Ica agregó que los compradores están optando por otras alternativas, especialmente productos de la zona como garbanzos y pallares.

¿Habrá escasez del limón es setiembre y octubre?

De acuerdo a Miguel Tito, el limón escaseará los meses de setiembre y octubre debido a que hay una baja producción a causa de las inundaciones. Así también, una parte de esta es exportada a Ecuador y Colombia.

¿Las madres de familia compran limón a pesar del incremento de precio?

En un recorrido por el mercado de Chiclayo, los comerciantes informaron que, debido a este aumento intempestivo en el precio, los ciudadanos no están comprando el producto. "Se vende poco porque está muy caro. En una temporada normal solía ganar S/50 por la venta del fruto, ahora solo gano la mitad", detalló un vendedor.

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.