Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Economía

Programa Contigo: ¿cómo saber si soy beneficiario de la pensión de S/300?

Más de 106.000 usuarios están habilitados para realizar el cobro de la pensión que destina el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza.


El Programa Contigo tiene más de 106.000 beneficiarios en todo el país. Conoce el procedimiento para que las personas con discapacidad severa accedan a la pensión de S/300. Foto: Andina
El Programa Contigo tiene más de 106.000 beneficiarios en todo el país. Conoce el procedimiento para que las personas con discapacidad severa accedan a la pensión de S/300. Foto: Andina

Desde el 2015 hasta la actualidad, el Programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene entregando una pensión no contributiva de S/300 en favor de las personas con discapacidad severa que se encuentran en situación de pobreza. En total son 106.628 beneficiarios que pueden acceder a esta ayuda económica. En esta nota de La República, te explicamos todos los detalles respecto a los requisitos y pasos para afiliarse a este programa del Estado. ¡Toma nota!

Programa Contigo: ¿cuáles son los requisitos para afiliarme?

Si tienes una discapacidad severa y te encuentras en situación de pobreza o pobreza extrema, el programa Contigo te otorga una pensión no contributiva de S/300 cada dos meses. Para acceder a ella, debes cumplir estos requisitos, de acuerdo con la información que consigna el portal web de este programa del Estado:

  • Tener un certificado médico de discapacidad severa emitido por los establecimientos del Ministerio de Salud.
  • No percibir un ingreso o pensión que provenga del Estado o del sector privado, incluyendo las prestaciones económicas que entrega EsSalud.
  • Encontrarse en situación de pobreza, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y completar el formato PC 1000 que deberá ser presentado en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) del distrito o el módulo de atención al ciudadano, ubicado en la sede del Midis.

Programa Contigo: ¿cómo acceder a la pensión de S/300?

Para solicitar la afiliación al Programa Contigo en favor de las personas con discapacidad severa, debes seguir estos pasos:

  • Completa el formato PC 1000 junto a una copia simple del certificado. Deberás presentarlos en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de tu distrito o el módulo de atención al ciudadano, ubicado en la sede del Midis. También puedes remitir tus documentos a través de la Mesa de Partes Digital.
  • Después de cumplir con los requisitos, recibirás un correo con un número de expediente para que puedas hacer seguimiento al trámite y, en un periodo de 30 días hábiles, se te notificará los resultados de tu evaluación para afiliarte al programa Juntos.
  • Para cobrar la pensión no contributiva de S/300, puedes acercarte a cualquier agencia del Banco de la Nación, agentes autorizados o cajeros MultiRed dentro de las dos semanas de confirmado el pago.
  • Los beneficiarios o sus cuidadores solo deben presentar su DNI y tarjeta de débito.
  • Los usuarios no deben realizar ningún pago si reciben el apoyo de un tercero durante el cobro de la pensión no contributiva.

Programa Contigo: ¿cuáles son las regiones con más beneficiarios?

Según la Directora Ejecutiva del Programa Contigo, Orfelina Arpasi, en declaraciones a la prensa, el número de personas afiliadas aumentó de más de 77.000 beneficiarios a 106.628. De esa cifra total, las regiones que tienen más usuarios son Cajamarca con 13.825, Lima con 12.425, Piura con 10.011, Huánuco con 7.318, entre otras.

Asimismo, este programa, que cumplió 8 años de funcionamiento, ha instalado dos oficinas regionales en La Libertad y Lima para atender a más de 5.000 y 10.000 usuarios, respectivamente. Finalmente, Orfelina Arpasi destacó la campaña '¿Y tú ya cobraste?', la cual ha permitido el cobro oportuno de la pensión, y los carritos pagadores que llegaron a más de 15 regiones.