Economía

Darán bono de vivienda a 2 mil familias arequipeñas

Bono canon. Región y Vivienda firmaron acta para destinar S/ 58 millones para bonos de Techo Propio. En octubre lanzarán convocatoria para beneficiarios de bajos ingresos. 

Firma de acta.  Gobernador Sánchez y ministra Pérez suscribieron compromiso para entregar ayuda económica para cerrar brecha de falta de viviendas. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Firma de acta. Gobernador Sánchez y ministra Pérez suscribieron compromiso para entregar ayuda económica para cerrar brecha de falta de viviendas. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Techo Propio, programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ofrecerá dos mil bonos habitacionales o de vivienda para familias arequipeñas a más tardar el mes de octubre de este año. Se entregará S/ 29 mil 700 a cada beneficiario de bajos recursos para que cumpla su sueño de casa propia. La ministra del sector, Hania Pérez de Cuellar, junto al gobernador regional, Rohel Sánchez, dieron el anuncio tras la firma de un acta de compromiso en que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transferirá S/ 29 millones 700 mil de sus recursos del canon minero, para solventar el subsidio de 1.000 bonos. Los otros 1.000 serán financiados con S/29 millones 700 mil más, pero del MVCS.

Pérez enfatizó que es la primera entidad regional que utilizará el canon para financiar bonos de vivienda. Esto en base al Decreto Supremo N°004-2023 que establece los alcances del uso del canon para estos proyectos. Además, se cuenta con el Acuerdo Regional N°0040-2023 con que se aprueba la transferencia de los S/ 29 millones del GRA.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Tras la firma del acta, se harán los trámites para la firma del convenio final y luego se lanzará la convocatoria. "Los requisitos los vamos a ir afinando con Techo Propio. Esperamos que para el 2024 se dupliquen los bonos", declaró la ministra.

Sánchez enfatizó que es una decisión legal la que tomaron en vista que los recursos del canon minero no llegan directamente a la población y gran parte de ellas se quedan en obras en la capital cuando los proyectos mineros se ejecutan en las regiones.

La ministra también anunció que para el 18 de agosto se lanzarán 7 mil bonos de Techo Propio para las regiones del sur como Arequipa, Cusco y Puno. Además, que trabajan con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) normas legales para la construcción de complejos de vivienda por la modalidad de Obras por Impuestos.

Apoyo para el PDM

Pérez de Cuellar luego firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Con presencia del alcalde Víctor Hugo Rivera, se acordó que el MVCS dará apoyo técnico en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). "El objeto es poner orden. El PDM es un instrumento de gestión primordial para proyectos de vivienda y el crecimiento de manera ordenada de la ciudad", sostuvo.

La ministra agregó que culminarán este documento en un año con su respectiva autorización y aprobación por parte del concejo provincial. Sobre el PDM vigente hasta el 2025, pero judicializado por promover construcciones en la campiña, dijo que se analizará cada caso. "El PDM debe ser hecho bajo un criterio técnico y no político", sostuvo. También se acordó que la MPA identifique terrenos para entregarlos a la MVCS y ejecutar proyectos de vivienda.

Clave

PDM. El alcalde provincial Víctor Rivera dijo que el MVCS apoyará para levantar el 14% de observaciones del PDM que regirá hasta el 2025. Además, han identificado un terreno en el sector Umapalca en el distrito de Sabandia, para sanearlo y entregarlo al ministerio.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito