Alza del sueldo mínimo se dará solo si hay consenso en el Consejo Nacional de Trabajo
Laboral. Premier Otárola afirmó que no existe fecha para el incremento. Mientras que las centrales sindicales indican que los empresarios no quieren priorizar este tema.
A pesar de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su mensaje a la nación señaló que espera anunciar “pronto” el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) –que actualmente se ubica en S/1.025–, este ajuste solo se hará posible si llega a un consenso entre los gremios de trabajadores y empresarios en el marco del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).
En ese sentido, el primer ministro Alberto Otárola dijo que no se tiene una fecha prevista para elevar el sueldo básico. Mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que en dicho espacio se determinará cuándo se haría el ajuste y de cuánto sería.
Ante ello, las centrales sindicales señalan que es poco probable que se llegue a un consenso en el corto plazo sobre este tema, ya que no existe una prioridad por parte de los gremios empresariales a tratar el tema de la RMV.
Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y coordinador de los trabajadores en el CNT, precisó que en la última reunión que tuvieron con el sector empresarial para acordar los temas que se discutirán en la próxima sesión del Consejo Nacional del Trabajo, no se llegó a un consenso porque la parte empleadora buscaba priorizar la tercerización laboral (tema no defendido por el MTPE) y relaciones colectivas, mientras que los trabajadores querían agendar la remuneración mínima y el Código del Trabajo.
PUEDES VER: CRONOGRAMA de pagos de sueldos y pensiones 2023: ¿cuáles son las fechas? [GUÍA ACTUALIZADA]
Fórmula de ajuste
Desde hace varios años, se ha buscado institucionalizar el mecanismo técnico para la determinación de la RMV. La República pudo conocer que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya cuenta con una propuesta preliminar, la cual se ha discutido en la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) del CNT, sin embargo, no pudo aprobarse el año pasado porque el sector empresarial había dejado de participar en este grupo de trabajo.
Así, se propone que los incrementos porcentuales del salario básico sean equivalentes a la suma de la inflación total efectiva y de la variación porcentual de la productividad media del trabajo. Asimismo, se deberá tomar en cuenta el contexto actual para decidir si se realiza un ajuste a la remuneración mínima.
Además, el MTPE sugiere que anualmente se haga una revisión a la RMV, la cual es la más utilizada en las principales economías de la región para la aplicación de la fórmula de actualización del sueldo básico. Del mismo modo, sustentan que este tiempo se da con el objetivo de que el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el mínimo no se vea afectado por periodos muy largos por la inflación.
PUEDES VER: Nuevo retiro AFP 2023: todo lo que se conoce sobre una eventual liberación de fondos de pensiones
Datos
Ingresos. El ministro de Economía, Alex Contreras, reconoció que ha habido una caída en el poder de compra del salario mínimo.
Ajuste. La última vez que se revisó la RMV fue en mayo del 2022, que pasó de S/930 a S/1.025.
Propuesta del MTPE
Para determinar el ajuste de la RMV se consideraría la inflación y productividad, plantea el MTPE. Aún se discutirá en el Consejo Nacional del Trabajo.