Economía

Vale FISE: amplían a S/100 el descuento en compra de balón de gas para familias vulnerables

Los beneficiarios del FISE recibirán, de manera excepcional y durante tres meses, un vale de consumo ampliado que les permitirán hacer frente al incremento de la inflación. Medida fue diseñada por el MEF y Minem.

MEF. El ministro Alex Contreras denominó 'Vale Pollo' al nuevo descuento FISE de S/100. Foto: composición/La República
MEF. El ministro Alex Contreras denominó 'Vale Pollo' al nuevo descuento FISE de S/100. Foto: composición/La República

El Ministerio de de Energía y Minas (Minem) oficializó una partida de S/120 millones adicionales para ampliar a S/100 el descuento del Vale FISE dirigido a la compra de balón de gas (GLP) entre familias vulnerables. Este subsidio también es conocido como "Vale Pollo".

La resolución ministerial Nº 287-2023-MINEM/DM llega en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2023, denominado "Con Punche Emergencia", mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/2.716 millones para atender los daños por la contingencia climática en el interior del país.

De esta manera, los beneficiarios del FISE recibirán, de manera excepcional y durante tres meses, un vale de consumo ampliado que les permitirán hacer frente al incremento de la inflación, contribuyendo a mantener la capacidad de consumo de los sectores de la población más vulnerables.

Es decir, el denominado "Vale Pollo" no es un voucher de descuento para comprar esta ave, sino la ampliación de un subsidio previo al GLP doméstico que permitirá a las familias tener algo más de solvencia a la hora de abastecerse en los mercados.

El vale otorgado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) un bono de descuento regular de S/ 25 soles de uso exclusivo para la compra de tu balón de gas GLP doméstico de hasta 10 Kg. En algunas regiones del Cusco cercanas a Camisea puede llegar a S/43 y S/63.

Según el Ejecutivo, este dispositivo alcanzaría a más de 1 millón de familias (unos 5 millones de peruanos beneficiados) que se encuentran en situación económica vulnerable y que pertenecen a sectores con necesidades energéticas insatisfechas.