MEF transfiere S/86 millones para financiar nombramiento de personal del sector Salud
Recursos beneficiarán directamente a 2.662 trabajadores entre técnicos y auxiliares asistenciales.
- ¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?
- Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

El Ministerio de Economía ha emitido el Decreto Supremo N.º 144-2023-EF. En este autoriza la realización de dos transferencias de recursos destinados a fortalecer el sector Salud mediante el financiamiento del nombramiento de profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales. Los recursos serán asignados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2023.
Las transferencias, que ascienden a un total de S/ 86 millones, serán dirigidas al Instituto Nacional de Salud (INS), al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y a diversos Gobiernos Regionales.
TE RECOMENDAMOS
¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA
El objetivo principal de estas transferencias es asegurar la continuidad del nombramiento del 80% de los profesionales de salud que fueron designados en el año 2022, según lo establecido en el literal a) del numeral 36.2 del artículo 36 de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023. Para financiar estos nombramientos, se destinarán recursos por un monto de hasta S/81 millones.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, se dará cumplimiento a lo señalado en el literal b) del numeral 36.2 del artículo 36 de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2023, que estipula el nombramiento de hasta el 20% de los profesionales de salud a realizarse durante el último trimestre del presente año fiscal. Para garantizar este cumplimiento, se ha dispuesto una asignación de recursos de hasta S/5 millones.
De acuerdo con el MEF, estas transferencias beneficiarán directamente a 2.662 trabajadores del sector Salud, permitiendo reconocer la asignación económica de manera oportuna. Con este financiamiento, el personal de la salud contará con los pagos correspondientes, cumpliendo así con el proceso de nombramiento y asegurando el fortalecimiento de este vital sector en nuestro país durante el año en curso.


















