Ministerio de la Producción inicia elaboración de la primera Política Nacional de Pesca
Normativa apunta a colocar al Perú como un país más competitivo y sostenible en pesca a nivel mundial al 2030.
Este jueves 29 de junio se celebra el Día del Pescador, una importante fecha en la que se rinde homenaje a los hombres y mujeres, quienes —a través de su oficio— permiten acceder a una alimentación variada y nutritiva mediante el consumo de pescado.
En ese contexto, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que su sector formalizó el proceso de formulación de la Política Nacional de Pesca. Esta normativa histórica colocará al Perú como un país más competitivo y sostenible en pesca a nivel mundial al 2030, así como prevé contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del país.
“La Política Nacional de Pesca tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la actividad pesquera, la cual se traduce en un incremento de las exportaciones de los productos hidrobiológicos con valor agregado, nuevas tecnologías para mejorar la extracción y procesamiento, así como la creación y mejora de la infraestructura como son los Desembarcaderos de Pesca Artesanal (DPA)”, indicó el ministro.
Sector pesquero contribuyó con S/4.566 millones al PBI. Foto: Andina
Agregó que se iniciará con el diagnóstico del sector pesquero y se establecerán estrategias a largo plazo para los diversos agentes económicos que participan en la cadena de valor, como son los pescadores artesanales, armadores, procesadores, comercializadores y consumidores que se encuentran en el ámbito marítimo.
¿Cuánto aportó el sector pesca al PBI en 2022?
En cifras, durante el 2022, el sector pesquero contribuyó con S/4.566 millones en valor añadido, el cual significó un aporte de 0,8% PBI Nacional. Adicional a ello, las exportaciones pesqueras generaron divisas al país por la suma US$4.090 millones, lo que significó un aporte del 6,9% al valor de las exportaciones nacionales.
Con relación a las normativas de control y regulación a embarcaciones de bandera extranjera, Pérez Reyes señaló que su sector no flexibilizará las disposiciones de control.
Titular de Produce indicó que el Bono del Pescador benefició a 32.689 pescadores artesanales. Foto: composición LR/Andina
“Produce estableció que las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades transzonales o transfronterizas en alta mar tengan operativo el equipo de seguimiento satelital y transmitir al centro de control su posicionamiento satelital. Dicho sistema tuvo como plazo de implementación hasta el 31 de diciembre 2020”, agregó.
PUEDES VER: ¿Por qué urge formalizar la pesca artesanal de pota, actividad que mueve 850 millones de dólares al año?
Apoyo en créditos a pescadores artesanales
El ministro mencionó que Produce facilitará el proceso de formalización en beneficio de más de 5.000 pescadores artesanales del país, a través del Decreto Supremo N° 003-2023-PRODUCE.
Después de siete años de gestiones para lograr el permiso definitivo de pesca, se iniciará la entrega de los primeros permisos definitivos a las embarcaciones pesqueras de las cooperativas del distrito de La Islilla y La Tortuga en Piura, y San José en Lambayeque.
A través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), se ha desembolsado S/5 millones 867.265, mediante créditos en favor de más de 2.100 pescadores artesanales de forma directa e indirecta.
Por otro lado, este año se pondrá en operación los desembarcaderos pesqueros artesanales Huacho (Región Lima), Puerto Morín (Región La Libertad) y San Juan de Marcona (Región Ica), por un monto de inversión de S/118 millones que beneficiarán a más de 4.500 pescadores artesanales.
Para finalizar, Pérez Reyes recordó que el Bono del Pescador benefició a 32.689 pescadores artesanales y se desembolsó más S/16 millones, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de dicho sector productivo.