Gobierno destinará más de S/1.400 millones para prevención ante El Niño en 7 regiones
Recursos estarán orientados a limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas, así como a la adquisición de maquinaria pesada en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima, Áncash y Tumbes.
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, informó esta mañana que el Gobierno ha destinado un presupuesto de S/1.446 millones para ejecutar acciones preventivas ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño Global.
Las acciones incluyen la atención de puntos críticos en las siete regiones afectadas, así como la transferencia de recursos para la adquisición de maquinarias necesarias y mallas de contención, especialmente en las llamadas cuencas ciegas y los diques transversales para hacer frente a esta posible emergencia. Se realizarán en total 619 intervenciones.
El funcionario detalló que en la región Tumbes se invertirán más de S/67 millones para obras de prevención, como la limpieza y descolmatación del río Tumbes. En Piura se han previsto 95 intervenciones, por S/182 millones; mientras que en Lambayeque se destinarán S/192 millones de soles para 96 acciones preventivas en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.
También se destinará S/105 millones a La Libertad para la ejecución de 94 intervenciones en sus nueve provincias. "Por ejemplo, en la provincia de Virú se han destinado S/52 millones, se han identificado las cuencas ciegas, las quebradas y los ríos que se van a proteger o intervenir. En la provincia de Chepén se han destinado S/14 millones a través de nueve intervenciones en tres distritos. Y en Sánchez Carrión, S/11 millones para 17 intervenciones en seis distritos", detalló Otárola.
Por su parte, en la región Áncash se han orientado S/79 millones para 105 intervenciones en nueve provincias. Mientras que a la región Lima se le ha asignado S/101 millones para 86 intervenciones en cinco provincias. Finalmente, para la región Ica se han previsto S/69 millones para financiar 84 intervenciones en cinco provincias.
El titular de la PCM reiteró que todas estas acciones están programadas para llevarse a cabo de manera cronometrada hasta diciembre.