Gobierno destinará más de S/1.400 millones para prevención ante El Niño en 7 regiones

Recursos estarán orientados a limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas, así como a la adquisición de maquinaria pesada en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima, Áncash y Tumbes.

Se realizarán más de 600 intervenciones hasta diciembre de este año. Foto: Andina
Se realizarán más de 600 intervenciones hasta diciembre de este año. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, informó esta mañana que el Gobierno ha destinado un presupuesto de S/1.446 millones para ejecutar acciones preventivas ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño Global.

Las acciones incluyen la atención de puntos críticos en las siete regiones afectadas, así como la transferencia de recursos para la adquisición de maquinarias necesarias y mallas de contención, especialmente en las llamadas cuencas ciegas y los diques transversales para hacer frente a esta posible emergencia. Se realizarán en total 619 intervenciones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El funcionario detalló que en la región Tumbes se invertirán más de S/67 millones para obras de prevención, como la limpieza y descolmatación del río Tumbes. En Piura se han previsto 95 intervenciones, por S/182 millones; mientras que en Lambayeque se destinarán S/192 millones de soles para 96 acciones preventivas en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

También se destinará S/105 millones a La Libertad para la ejecución de 94 intervenciones en sus nueve provincias. "Por ejemplo, en la provincia de Virú se han destinado S/52 millones, se han identificado las cuencas ciegas, las quebradas y los ríos que se van a proteger o intervenir. En la provincia de Chepén se han destinado S/14 millones a través de nueve intervenciones en tres distritos. Y en Sánchez Carrión, S/11 millones para 17 intervenciones en seis distritos", detalló Otárola.

Por su parte, en la región Áncash se han orientado S/79 millones para 105 intervenciones en nueve provincias. Mientras que a la región Lima se le ha asignado S/101 millones para 86 intervenciones en cinco provincias. Finalmente, para la región Ica se han previsto S/69 millones para financiar 84 intervenciones en cinco provincias.

El titular de la PCM reiteró que todas estas acciones están programadas para llevarse a cabo de manera cronometrada hasta diciembre.

Últimas noticias

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales