Economía

Ministro de la Producción: "Hemos establecido claramente que no hay primera temporada de pesca"

El titular de Produce informó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar medidas a favor de los tripulantes de las embarcaciones.

Titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, ratificó que no habrá primera temporada de pesca de anchoveta. Foto: composición LR
Titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, ratificó que no habrá primera temporada de pesca de anchoveta. Foto: composición LR

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, fue enfático y ratificó la decisión de su cartera de que no habrá primera temporada de pesca industrial de anchoveta. Asimismo, señaló que entiende el interés de la industria de desarrollar esta actividad, pero el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha dicho que no existen las condiciones.

"Hemos establecido claramente que no hay primera temporada. Tendría que haber cambios muy notables para poder abrir la temporada. En este momento, no se observan esos cambios. (...) Lo único que sí quiero decir es que no quisiera que se especule en relación con que 'pueden abrir la temporada'. En este momento, está claro que no", destacó el ministro.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
larepublica.pe

Por otro lado, el titular de Produce informó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar medidas a favor de los tripulantes de las embarcaciones, en relación con el tema del pago de las pensiones para aquellos que están en la ONP o en el sistema privado de pensiones, así como las aportaciones para la salud.

Agregó que se reunirá la próxima semana con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), gremios de pescadores y organizaciones de la sociedad civil para recoger las propuestas que tengan. Con respecto a un nuevo estudio de Imarpe, precisó que este se volverá a realizar cuando se observe alguna disminución de la temperatura del mar.

"Cuando se observe una disminución importante de la temperatura, eso va a gatillar a que Imarpe salga a hacer el trabajo de investigación oceanográfica y ahí miremos qué es lo que está ocurriendo. Hay que tomar en cuenta también que, normalmente, el periodo de julio-agosto es un periodo vinculado al desove. Entonces, también hay que mirar ese tema y no solamente ver la temperatura, y cuando se haga la investigación, es también ver el ciclo reproductivo, particularmente de la anchoveta", finalizó.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hugo García anuncia el fallecimiento de su abuela y comparte emotivo mensaje: “Me quedo con haberte dado tu últim@ bisniet@”

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental