Economía

Viva Air anuncia cese definitivo de todas sus operaciones

Tras 11 años, la aerolínea low cost colombiana informó su salida del mercado. Publicación se dio a conocer luego de no concretar integración con Avianca.




El 27 de marzo la aerolínea frenó temporalmente sus operaciones afectando a miles de pasajeros tanto de Perú como de Latinoamérica. Foto: Forbes
El 27 de marzo la aerolínea frenó temporalmente sus operaciones afectando a miles de pasajeros tanto de Perú como de Latinoamérica. Foto: Forbes

La aerolínea colombiana Viva Air anunció, mediante un comunicado, el fin total de todas sus operaciones tras 11 años de actividad. Esto se da luego de que la empresa Avianca no aceptara integrarse debido a las condiciones impuestas por la autoridad aeronáutica de la nación colombiana, Aerocivil. 

“Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y, a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo, manteniendo el modelo de bajo costo. De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio.”, se puede leer en la misiva. 

 Comunicado de Viva Air. Foto: Viva Air

Comunicado de Viva Air. Foto: Viva Air

Además, precisaron que intentaron realizar todas las acciones necesarias para salvar a la empresa de la crisis y evitar el cierre, pero no se logró el objetivo. 

“La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones”, concluyeron.

Como se recuerda, a fines de marzo, Viva Air suspendió sus actividades de forma indefinida, situación que afectó a pasajeros de toda Latinoamérica. En Perú, miles de ciudadanos no pudieron concretar sus vuelos a Colombia o destinos locales como Cusco, mientras que otros cientos se quedaron varados en el país colombiano. 

Por su lado, ante la cancelación intempestiva, aerolíneas como Latam Airlines Perú, JetSmart y Sky cubrieron algunos traslados programados. Asimismo, el consulado del Perú en Colombia brindó también asistencia a los viajeros perjudicados.