Economía

Día de la Madre 2023: ¿cómo preparar tu emprendimiento para aumentar tus ganancias en esta fecha?

¡Atención, emprendedora! Especialistas en contabilidad y gestión empresarial nos dieron recomendaciones por si estás pensando en organizar una campaña por esta fecha especial.

Especialistas nos brindan tips para hacer crecer tu negocio en campaña. Foto: CARE Perú
Especialistas nos brindan tips para hacer crecer tu negocio en campaña. Foto: CARE Perú

A pocos días de celebrarse el Día de la Madre, no cabe duda de que a pesar de ser una fecha para honorar a quien nos dio la vida, también es clave para el crecimiento de los emprendimientos, ya que las ventas de artículos referidas al rubro se intensifican. Por lo tanto, es común que, a mayor competitividad, resulte un desafío diferenciar un producto en el mercado. Es ahí donde los emprendedores buscan herramienta y nuevas alternativas para gestionar mejor su negocio. Por ese motivo, hablamos con dos especialistas que nos brindaron las siguientes claves para realizar una campaña del Día de la Madre exitosamente.

Tips para preparar tu negocio en el Día de la Madre

La magíster Jessica Huapaya Cuzcano, directora de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Autónoma del Perú, indica que "durante los periodos de alta demanda, los registros contables nos ayudan a mantener un seguimiento de los gastos, lo que permitirá a los propietarios de los negocios tomar decisiones informadas".

Asimismo, la experta recomendó "encontrar mejoras en el desempeño del negocio para saber adaptarse a las nuevas tendencias", ya que esto permite marcar una diferencia con otros emprendimientos”. Además, nos brindó las siguientes recomendaciones:

  • Estrategia de ventas: el emprendedor debe preparar su estrategia de ventas con tiempo. En esta planificación tendrá que incluir el presupuesto a fin de que pueda observar qué promociones podrías realizar.
  • Ofrecer promociones: los consumidores suelen buscar ofertas o promociones en fechas especiales. Una propuesta para atraer a los clientes es ofrecer pequeños obsequios o descuentos por compras superiores a una cantidad específica.
  • Invierte en redes sociales: las personas están muy vinculadas a las redes sociales, por lo que son una herramienta útil para promocionar tu negocio. Evalúa la posibilidad de ejecutar pautas publicitarias utilizando un hashtag para posicionarte y aumentar tu alcance.
  • Monitorear gastos: unos días antes del Día de la Madre, es importante monitorear de cerca los gastos a fin de asegurar que no excedan de tus posibles ingresos y estés preparado ante cualquier gasto inesperado.
  • Revisar los precios: evalúa los precios para conocer si son competitivos en el mercado y puedan atraer al cliente. Hay que asegurarse de brindar un buen valor a los consumidores.
  • Ampliar el inventario: asegúrate de contar con productos stock con los productos más solicitados a fin de que logres contener a la demanda.

Para la especialista, es importante que posterior al Día de la Madre se realice un inventario y un registro detallado para analizar los resultados de la estrategia de ventas y las promociones. "Las estrategias pueden utilizarse o ajustarse para las próximas campañas", finaliza.

¿Cómo hacer crecer tu negocio si eres madre emprendedora?

Según el estudio "Perfil del emprendedor peruano de Bicentenario", el 60% de los emprendedores en Perú son mujeres. Muchas de ellas son también madres y deben lidiar con su actividad diaria y su negocio mientras luchan contra los estereotipos de género.

En ese sentido, Geilán Mustafá, directora de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), sostiene que las madres emprendedoras deben equilibrar su vida personal y laboral. Así, afirma que han sabido capacitarse y enfrentar la desconfianza de aquellos que creen que no se pueden hacer cargo de una empresa. La experta nos da algunas recomendaciones para hacer crecer un negocio:

  • Enfrentarse a los retos y estereotipos: en un espacio dominado por hombres, la emprendedora debe ser consciente de su fortaleza para no sentir temor, así podrá hacer frente a los estereotipos de género y desarrollarse como una líder en el negocio.
  • Establecer metas claras: se requiere tener una visión clara de lo que se quiere lograr con el emprendimiento, el cual tiene que ser realista y acorde al contexto de cada una. Así, se podrán trazar los objetivos y concretarlos.
  • Capacitarse en tecnología: en la actualidad, las herramientas digitales movilizan el mundo. Por ello, es imprescindible que las madres emprendedoras deben optar por cursar talleres y aprender de la tecnología para expandir su negocio.
  • Gestionar sus recursos: se debe mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral. Por lo tanto, es mejor dividir las tareas a fin de que maximices tu productividad sin dejar de lado el tiempo de calidad en familia.
  • Contar con un equipo: es bueno contar con un equipo de apoyo que permita aligerar la sobrecarga de trabajo, planificar y contrastar las ideas, además de fortalecer el trabajo.