Economía

Arequipa: GRA carece de dinero para financiar fiscalización de las minas pequeñas

Revelación. Gerente de Energía se presentó en consejo regional para explicar sobre lo ocurrido en mina de Yanaquihua donde murieron 27 obreros. Reclama recursos para tarea de control.

Sin presupuesto. Yakir Rosas comparece en consejo regional. Ahí dijo que solo tiene cuatro fiscalizadores para las minas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Sin presupuesto. Yakir Rosas comparece en consejo regional. Ahí dijo que solo tiene cuatro fiscalizadores para las minas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

La Gerencia Regional de Energía y Minas de Arequipa, tiene la misión de fiscalizar las minas artesanales, como Yanaquihua SAC, en cuya operación murieron 27 obreros asfixiados por el humo de un incendio. Empero, no tiene presupuesto para esta labor. Así informó el titular de la dependencia, Yakir Rozas Manya, ante el Consejo Regional, donde respondió preguntas sobre el accionar de la gerencia para prevenir estos accidentes.

Rozas detalló que este presupuesto es derivado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a las gerencias y direcciones regionales de minería, para que ejerzan el rol fiscalizador.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

La partida asignada a Arequipa recién se transferirá en 10 a 15 días. El desembolso lo recibe el Gobierno Regional de Arequipa, despacho central, que dispone la distribución. La Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) también solicita parte de ese presupuesto. "Indican que también son competentes en materia de fiscalización", reveló Rozas.

Según el funcionario, la situación fue peor en 2022. La partida era 85 mil soles, pero una buena parte del fondo fue embargado de las arcas del GORE, quedando solo 18 mil 500 soles para la fiscalización.
El gerente añadió que en base al presupuesto se planifican las inspecciones.
En caso de Yanaquihua SAC, refirió que -antes del accidente- se proyectaba hacer una visita en junio. El mínimo requerido es que haya una inspección por año, aunque lo ideal es que haya una por semestre, dijo Rozas.

Algunos consejeros cuestionaron que no se les hizo conocer sobre la falta de presupuesto, para que ellos presionaran de alguna manera.

El consejero César Huamantuma, apuntó que al no advertir sobre la situación, ya hay una responsabilidad de la gerencia de Energía y Minas.

Sobre la posibilidad de generarse de recursos económicos a través de las multas y cobros de tasas por trámites, Rozas indicó que solo el 40% se queda en la gerencia, el resto va al GORE que luego determina cómo usar dicho dinero.

Avances de investigaciones

Respecto a las investigaciones de la muerte de los mineros, el titular señaló que este jueves culminará la labor del equipo de la Gerencia Regional de Energía y Minas, quienes luego realizarán un informe.
Sobre la muerte de un minero (Octavio Llactahuamán) en setiembre del año pasado en un accidente en Yanaquihua SAC, refirió que ello está en investigación del Ministerio Público. Añadió que de la documentación que revisó sobre el caso, no aparecen sanciones administrativa contra la minera.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente