Fitch Ratings mantuvo la calificación de Perú en ‘BBB’ con perspectiva negativa
Calificadora internacional espera que la economía nacional crezca solo 1,8% en este 2023.
Fitch Ratings decidió mantener la calificación BBB con perspectiva negativa al Perú. De acuerdo con la agencia internacional, los riesgos crediticios siguen siendo elevados en medio del debilitamiento de la gobernabilidad, la estabilidad política y las perspectivas de crecimiento, los cuales serán un reto para el país.
"Los desafíos de gobernabilidad profundamente arraigados y las crecientes incertidumbres políticas continuarán impidiendo las iniciativas de reformas y políticas y socavando las perspectivas de crecimiento económico. Fitch cree que la interrupción económica de la disfunción política y el descontento social se está volviendo más evidente y será difícil de revertir durante nuestro periodo de pronóstico hasta fines de 2024, lo que podría afectar la trayectoria macro y fiscal del soberano en relación con los pares 'BBB'", resume la calificadora internacional en su informe.
Magro crecimiento
Fitch Rating espera que la economía nacional crezca apenas 1,8% este 2023, debido al debilitamiento de la demanda global e interna en medio de condiciones financieras más estrictas. Además, a pesar de la mayor producción de cobre de la mina Quellaveco y un programa de apoyo fiscal, estima que la inversión privada retroceda, producto de la alta incertidumbre política.
"Creemos que las transferencias directas de efectivo a los hogares de Con Punche Perú (0,8% del PBI) respaldarán un poco la actividad, pero esperamos que el programa general tenga un impacto limitado en las perspectivas de inversión y crecimiento de este año en medio del clima político", complementan.