Economía

Arequipa: Majes II sigue a la deriva por discrepancias

Cobra vs. GRA. Según compañía de capitales franceses, GRA no le entregó control de proyecto. Autodema desmiente.

Controversia. Autodema tiene obligación de entregar terrenos para ejecutar obras, según Cobra no se cumplió con ello. Foto: La República
Controversia. Autodema tiene obligación de entregar terrenos para ejecutar obras, según Cobra no se cumplió con ello. Foto: La República

El proyecto Majes Siguas II se encuentra a la deriva ante los problemas surgidos en la entrega de los terrenos para la construcción de sus componentes. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) señala que cumplió, pero Cobra insiste que los predios no están liberados. En su carta N°243, la concesionaria indica que "de los oficios en referencia se infiere que el concedente no se encuentra en condiciones de entregar todos los terrenos necesarios para la ejecución de las obras", dice.

El Gobierno Regional de Arequipa respondió en el que argumenta que son especulaciones de la empresa. "Todo ello con el único afán de obstaculizar e impedir que el concedente cumpla con sus obligaciones", contestan. Además Autodema la acusa de poca diligencia ante el plazo que ha solicitado Cobra para el análisis de toda la documentación referida al control del proyecto. "Requerir entre 2 a 3 semanas adicionales para evaluar la documentación (…) está fuera de toda consideración contractual", dice.

Autodema acusa incumplimiento de parte de Cobra al no recibir los terrenos. En tanto, en la misiva indica que el privado se negó a una ampliación para cumplir con la entrega de terrenos que serán acceso a la bocatoma de Lluclla. Pero, añade que se ha entregado una vía alterna con casi nulas interferencias que no afectará a la empresa con algún costo.

"No habría razón para que Cobra diga que no se ha entregado los terrenos. La empresa no parece tener la voluntad para seguir con el proyecto. El Gobierno Regional no debe dejarse pisar el poncho", sostuvo el consejero regional Fernando Cornejo.

Según Autodema se entregaron los terrenos de forma física para la primera fase el 11 de abril y también de la segunda fase el 12 del mismo mes, pero a ambas citas no asistió la concesionaria.

Piden a Cobra no ir arbitraje

En un comunicado de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), firmado por su presidente Julio Cáceres Arce, insta a la concesionaria de Majes Siguas II no acudir a un arbitraje internacional. También piden la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La entidad privada además propuso establecer una mesa de diálogo técnica entre el GRA y Cobra para buscar soluciones a todas las controversias.