Economía

Ripley es multada con S/13.200 por incumplir plazos de entrega de productos

El Indecopi informó que la empresa no podrá apelar la medida y de persistir en el incumplimiento podría ser sancionada hasta con 200 UIT.

La empresa no entregó en el plazo pedidos pactados con sus clientes para el mes de julio del 2020.
La empresa no entregó en el plazo pedidos pactados con sus clientes para el mes de julio del 2020.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi impuso una multa de 3 UIT, equivalente a 13.200 soles, a Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley), por incumplir una medida cautelar que le ordenaba entregar en un plazo máximo de 15 días, productos adquiridos por consumidores.

La medida cautelar exhortaba también a la empresa, poner a elección del consumidor la entrega de un producto de similares características o la devolución del monto pagado por el producto, más los intereses legales que correspondan. No obstante, la Comisión constató que la empresa no cumplió con presentar los medios probatorios que acrediten las acciones adoptadas en favor de cada consumidor afectado, ni tampoco cumplió con acreditar el pago de los intereses legales anteriormente mencionados.

En ese sentido, se le impuso a Ripley la citada multa coercitiva de 3 UIT, debido a que el incumplimiento además de significar un desacato a la autoridad administrativa implica un daño grave al consumidor al prolongar la afectación detectada.

Cabe señalar que, en atención al artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ripley no podrá apelar esta medida y, en caso de persistir en el incumplimiento, el órgano resolutivo puede imponer una nueva multa, duplicando sucesivamente este monto hasta el límite de 200 UIT.