Economía

Congreso propone reprogramar pagos de créditos por un plazo mínimo de 9 meses

La iniciativa busca que se reprograme el pago de créditos de personas naturales y mypes que se hayan visto afectadas por los desastres naturales y los conflictos sociales.

Las deudas que las personas tienen con los bancos se pueden judicializar cuando se trata de montos altos o son créditos hipotecarios. Foto: BBVA
Las deudas que las personas tienen con los bancos se pueden judicializar cuando se trata de montos altos o son créditos hipotecarios. Foto: BBVA

Los congresistas Arturo Alegría y Eduardo Castillo, de la bancada Fuerza Popular, proponen establecer medidas extraordinarias de reprogramación de pagos de créditos de personas naturales y mypes que se hayan visto afectadas económicamente por las declaratorias del estado de emergencia nacional a consecuencia de los desastres naturales y conflictos sociales, registrados desde el 7 de diciembre de 2022.

El PL 4525 plantea que las empresas del sistema financiero puedan reprogramar los préstamos en diferentes modalidades, como la reducción de tasa de interés, ampliación de plazos de pago y posponer las cuotas de los siguientes créditos: consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes.

Se dispone como plazo mínimo nueve meses para la reprogramación de créditos hipotecarios y para mypes. Las entidades del sistema financiero pueden cobrar únicamente los intereses mensuales si estos superan el 50% el monto al mes de la cuota, por lo que queda prohibido reajustes en tasas de interés de referencia no establecidas con el deudor antes de la aprobación de la norma.

Planteamiento del Congreso. Foto: captura de documento

Planteamiento del Congreso. Foto: captura de documento

"El impacto económico del paso del ciclón Yaku, en plena temporada de lluvias en el norte del país, ha dejado hasta ahora 61 muertos, 12.200 damnificados y 1.326 viviendas destruidas. Las pérdidas económicas han sido estimadas en US$4.000 millones de dólares", se expone en el documento.

La iniciativa fue presentada el martes 21 de marzo y deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de pasar al Pleno para su debate y votación.