Desborde del río Piura causa pérdidas de 7 millones de soles a agricultores de la región
El desborde del río Piura arrasó con 690 hectáreas de cultivos de exportación. El hecho sucedió en el centro poblado de San Juan de Curumuy.
Con información de Almendra Ruesta/URPI-LR
Las precipitaciones que se registran en el norte del país siguen causando estragos en los ciudadanos. Se produjo el desborde del río Piura y centenares de hectáreas de cultivo han sido afectadas debido al aumento del caudal. Los agricultores de la zona indicaron que se han generado pérdidas de 7 millones de soles y piden ayuda a las autoridades. El desastre ocurrió en el centro poblado de San Juan de Curumuy, en Piura.
Los cultivadores reclamaron un mejor trabajo de prevención por parte de las autoridades, ya que estas inundaciones son recurrentes cuando hay una emergencia por lluvias. “Las inundaciones vienen desde el año 83. En el 2017 también se generó esto. Vinieron las autoridades, se tomaron la foto y se fueron”, señaló un agricultor afectado.
En declaraciones para La República, Miguel Meca, presidente de la Comisión de Regantes del Medio Piura Margen Derecha, señaló que los agricultores han perdido todo el dinero invertido para esta cosecha y que ahora están endeudados. Ellos trabajan con entidades bancarias privadas mediante préstamos.
Según las declaraciones de los afectados, una hectárea de cultivo de banano orgánico cuesta aproximadamente 30.000 soles. El precio varía según la fruta cultivada. Meca reportó que hay 690 hectáreas afectadas de cultivo de limón, mango y banano.