Sociedad

Río Piura se desborda e inunda a todo Tambogrande

Pobladores de la zona baja como el barrio Sur reportaron inundaciones. Damnificados fueron llevados a albergues. Decenas de pueblos se quedaron incomunicados.

Pobladores no pueden regresar a sus viviendas que quedaron inundadas. Foto; La República
Pobladores no pueden regresar a sus viviendas que quedaron inundadas. Foto; La República

Un trágico amanecer tuvieron los pobladores de Tambogrande, al ver el desborde del río Piura en la zona baja del distrito, afectando a más de 300 viviendas e inundado decenas de caminos, que aislaron pueblos aledaños, informó la comuna distrital de Tambogrande.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) la estación Tambogrande a las 6 de la mañana alcanzó los 1.415 m3/s, datos brindados por el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp).

Pobladores de la zona baja como el barrio Sur reportaron inundaciones en la calle Ayabaca con intersección de Catacaos, calle Piura, Huancabamba, Tacna con Junín, Santa Ignacia; tras el desborde del río. Como medida de prevención muchos moradores optaron por salir de dichas zonas ante las noticias del desborde.

El secretario de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Wilson Palacios, indicó que más de 300 viviendas fueron las afectadas. Aseveró que se han implementado albergues para cobijar a los damnificados. Exhortaron a la población que se encuentra cerca o a la orilla del río adoptar las medidas para evitar algún accidente.

En medio de la tragedia, las autoridades ediles de Tambogrande ayudaron a los moradores, quienes vienen realizando trabajos de reforzamiento de las defensas en el asentamiento humano Santa Ignacia, zona colindante con el río Piura. Así como en otros sectores afectados, con el traslado de motobombas, y más.

Inspeccionan puentes

Tras el desborde del río Piura en Tambogrande, el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, inspeccionó el puente Sánchez Cerro, para verificar el estado de las estructuras, debido a que se estima el aumento de su caudal. La autoridad provincial estuvo acompañado del gerente municipal, Jorge Cabellos, la secretaría técnica de Defensa Civil, Verónica Cumpa, entre otros funcionarios.

El burgomaestre aseguró que, por el momento, no hay peligro de desborde del río Piura en la ciudad ni en el Bajo Piura. Sin embargo, pidió a la población estar alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno actúe a la brevedad del caso, es importante que la población entienda que estas obras no están en manos de los gobiernos provinciales o distritales. Todo depende de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, sostuvo.

Madrid Orue también visitó la cuenca ciega El Chilcal y se reunió con los vecinos del lugar para tomar acciones frente al periodo lluvioso