Operadoras habilitarán llamadas y mensajes gratuitos a usuarios de zonas en emergencia por lluvias
Más de 100 localidades han reportado la caída del servicio de al menos un operador de telefonía como consecuencia de las intensas lluvias.
A raíz de las extremas lluvias, como efecto del ciclón Yaku, desatadas en varias regiones del Perú, al menos 111 centros poblados han terminado afectados con la caída del servicio de al menos un operador de telefonía. En atención a esta necesidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene coordinando con cuatro empresas de telecomunicaciones, a fin de que estas compañías habiliten llamadas y envío de mensajes gratuitos a usuarios de zonas declaradas como emergencia por las precipitaciones.
La viceministra de Comunicaciones, Patricia Carreño, informó que mantiene diálogo constante con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y las empresas operadoras para identificar las afectaciones del servicio en centros poblados, la mayoría de las cuales se debe a la falta de energía eléctrica.
111 centros poblados han sido afectados con la caída del servicio de al menos un operador de telefonía. Foto: MTC
Determinarán las zonas de emergencia
“El trabajo articulado entre el MTC, Osiptel y el sector privado es importante para mantener la oportuna comunicación en momentos de zozobra debido a las emergencias en varios puntos del país”, apuntó Carreño.
PUEDES VER: Bono por lluvias 2023: ¿de cuánto es el monto, quiénes serán los beneficiarios y dónde empadronarse?
Las llamadas gratuitas serán para las personas ubicadas en las zonas declaradas en emergencia. Por ello, el Gobierno viene coordinando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para determinar las zonas donde se habilitará el mencionado soporte.
El MTC indicó que, hasta el momento, no se ha advertido congestión del servicio de internet ni “picos altos” de tráfico, como ocurrió en la pandemia de la COVID-19.