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Economía

Megapuerto de Chancay tiene un avance general de casi 30%

El impacto económico del Puerto de Chancay en la zona es importante porque genera puestos de trabajo e inversión social en diversos servicios, señaló el MTC.

El Terminal Portuario de Chancay está siendo construido por la empresa china Cosco Shipping. Foto: MTC
El Terminal Portuario de Chancay está siendo construido por la empresa china Cosco Shipping. Foto: MTC

El Terminal Portuario de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping e impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene un avance general de obra del 29,69% y es clave para el comercio internacional porque será un ‘hub’ regional que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.

La titular del MTC, Paola Lazarte, inspeccionó los avances de las obras del Terminal Portuario de Chancay, ubicado en Huaral, una megainfraestructura que recibirá embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía.

“Este gran proyecto cambiará la vida al país y también a Latinoamérica con una gran inversión que mejorará la logística a nivel nacional. Será el principal puerto de la región”, remarcó Lazarte.

¿Cuál es la importancia del megapuerto de Chancay?

El impacto económico en la zona es importante porque genera puestos de trabajo e inversión social en diversos servicios. “Este terminal facilitará la logística en diversas ciudades y hará más competitivo al Perú. ¡Ganamos todos!”, manifestó la ministra.

La construcción del Puerto de Chancay beneficiará económicamente a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa, impactando en la generación de empleos y proveyendo beneficios para los usuarios de la cadena del comercio internacional. Esta obra generará 7.500 empleos directos e indirectos. 

El proyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno de ellos es la zona operativa portuaria, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante. 

El segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo.

La tercera etapa es la del túnel, que tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Tiene un avance de perforación de 236 metros en roca en la zona de complejo de ingreso y en la zona operativa un avance de 255 metros en la galería derecha y en la galería izquierda 301 metros.