Alex Contreras: "Nuevo retiro de fondos de las AFP es una medida populista"
El ministro de Economía y Finanzas afirmó que el actual contexto no es el adecuado para autorizar una nueva liberación de fondos. Iniciativa no beneficia ni a los más vulnerables ni a las mypes, según el funcionario.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, calificó de populista la propuesta que se plantea desde el Congreso para autorizar un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este año por hasta S/19.800 (4UIT).
El funcionario señaló que el contexto no es el adecuado para la liberación de fondos, como si lo fue durante la pandemia "debido a que la gente necesitaba atender gastos urgentes relacionados con la salud". En ese sentido, resaltó que actualmente "hay millones de personas que tienen saldo cero en su cuenta", asimismo, subrayó que se debe tener en cuenta que habrá "un cambio demográfico importante " en los próximos años y que, además, la economía se empieza a recuperar.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
"En general, los que tiene una cuenta de AFP, hemos estado haciendo algunos números, son personas de ingresos medios e ingresos altos. En ese sentido esto no va a favor de las pymes, de las personas con menores ingresos sino más bien genera problemas importantes en el largo plazo", comentó en una conferencia de prensa.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

También refirió que un nuevo retiro de las AFP complica la política fiscal del MEF. Por lo que indicó que se trataba de una "medida negativa". En caso el Legislativo apruebe la norma, Contreras dijo que el Ministerio de Economía, como corresponde, emitirá su informe advirtiendo los riesgos que esto significa y los costos potenciales para el Estado. "Esta medida no beneficia ni a los más vulnerables ni a las mypes, es una medida populista", remarcó.

















