Economía

Cae en 30% la producción de carne de pollo y huevos

Sin alimentos. Soya y grano provienen de Bolivia, el acceso a la frontera está cerrado por las protestas en Puno. Productores buscan otras alternativas: harina de pescado o harina de carne.  

Avícolas en crisis.  La crianza de pollos está afectada por las protestas. Los insumos provenientes de Bolivia no ingresan por las carreteras bloqueadas. Foto: La República
Avícolas en crisis. La crianza de pollos está afectada por las protestas. Los insumos provenientes de Bolivia no ingresan por las carreteras bloqueadas. Foto: La República

El problema de desabastecimiento de insumos para los productores avícolas del sur persiste.
De acuerdo a varios empresarios del rubro, los vehículos que transportan los granos de soya, maíz, entre otros que son el alimento de los pollos; todavía no pueden ingresar a territorio peruano procedente de Bolivia, debido al bloqueo de la frontera con Bolivia, en el tramo de Desaguadero. En la frontera con el país altiplánico, el paso es restringido.

Lester Cervantes, representante de la avícola Don Quijote, explicó a La República que a pesar de la treguas, en Puno la situación es compleja y no hay pase. En consecuencia, ante la falta de insumos, la producción de carne de pollo y huevos está disminuyendo entre 30 a 40%.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

PUEDES VER: Secocha: un desastre que pudo evitarse

La empresa Rico Pollo, que es una de las más grandes en el sur, en enero comunicó que se veía obligada a reducir su producción de carne de pollo y cerdo, lo que iba a afectar los puestos de trabajo de 4.000 familias de forma directa y de otras 12.000 de forma indirecta.

Otro productor, quien prefirió mantener en reserva su nombre para esta publicación, refirió que los problemas venían desde diciembre de 2022 por huelgas en Bolivia, pero todo se agudizó desde el 3 de enero, cuando se bloquearon las carreteras.

Sin embargo, dijo que conoce de muy buena fuente, que está ingresando soya de contrabando utilizada por los productos informales.

Alternativas

La soya y el maíz constituyen fuentes de proteína vegetal para la crianza de los pollos. Ante el desabastecimiento, los insumos son reemplazados con otros de origen animal como la harina de pescado, harina de carne, harina de vísceras, pasta de algodón, tops de girasol, pasta de algodón.
Cervantes explicó que estos productos son mucho más caros y algunos están disminuyendo su oferta.

El norte, a diferencia del sur, no sufre este problema, debido a que la soya que utilizan ingresa por el puerto del Callao y otros del norte.

Ante la imposibilidad de hallar una solución, los productores han comenzado a considerar una ruta por Chile para que los insumos ingresen al país. Lester Cervantes dio cuenta de conversaciones hace dos semanas, pero no hay acuerdo porque la ruta estaría en muy malas condiciones.

"Ya no aguantamos más. Hasta el sábado y domingo, la situación se va a poner muy complicada", dijo un productor.

Mientras que Cervantes señaló que si la situación continúa así, no habrá aves de reposición.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

LEER MÁS
Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política