Cae en 30% la producción de carne de pollo y huevos
Sin alimentos. Soya y grano provienen de Bolivia, el acceso a la frontera está cerrado por las protestas en Puno. Productores buscan otras alternativas: harina de pescado o harina de carne.
El problema de desabastecimiento de insumos para los productores avícolas del sur persiste.
De acuerdo a varios empresarios del rubro, los vehículos que transportan los granos de soya, maíz, entre otros que son el alimento de los pollos; todavía no pueden ingresar a territorio peruano procedente de Bolivia, debido al bloqueo de la frontera con Bolivia, en el tramo de Desaguadero. En la frontera con el país altiplánico, el paso es restringido.
Lester Cervantes, representante de la avícola Don Quijote, explicó a La República que a pesar de la treguas, en Puno la situación es compleja y no hay pase. En consecuencia, ante la falta de insumos, la producción de carne de pollo y huevos está disminuyendo entre 30 a 40%.
PUEDES VER: Secocha: un desastre que pudo evitarse
La empresa Rico Pollo, que es una de las más grandes en el sur, en enero comunicó que se veía obligada a reducir su producción de carne de pollo y cerdo, lo que iba a afectar los puestos de trabajo de 4.000 familias de forma directa y de otras 12.000 de forma indirecta.
Otro productor, quien prefirió mantener en reserva su nombre para esta publicación, refirió que los problemas venían desde diciembre de 2022 por huelgas en Bolivia, pero todo se agudizó desde el 3 de enero, cuando se bloquearon las carreteras.
Sin embargo, dijo que conoce de muy buena fuente, que está ingresando soya de contrabando utilizada por los productos informales.
Alternativas
La soya y el maíz constituyen fuentes de proteína vegetal para la crianza de los pollos. Ante el desabastecimiento, los insumos son reemplazados con otros de origen animal como la harina de pescado, harina de carne, harina de vísceras, pasta de algodón, tops de girasol, pasta de algodón.
Cervantes explicó que estos productos son mucho más caros y algunos están disminuyendo su oferta.
El norte, a diferencia del sur, no sufre este problema, debido a que la soya que utilizan ingresa por el puerto del Callao y otros del norte.
Ante la imposibilidad de hallar una solución, los productores han comenzado a considerar una ruta por Chile para que los insumos ingresen al país. Lester Cervantes dio cuenta de conversaciones hace dos semanas, pero no hay acuerdo porque la ruta estaría en muy malas condiciones.
"Ya no aguantamos más. Hasta el sábado y domingo, la situación se va a poner muy complicada", dijo un productor.
Mientras que Cervantes señaló que si la situación continúa así, no habrá aves de reposición.