Oficializan transferencia de S/1.643 millones para el Fondo de Estabilización
Medida fue planteada en octubre del 2022 como parte del Plan Impulso Perú para evitar que el precio interacional del petróleo impacte sobre la caja de este fondo destinado a contener su volatilidad en el mercado interno.
El Congreso de la República hizo oficial hoy la publicación de la Ley Nº 31674, que incorpora una partida de S/ 1.643 millones 870.000 a favor del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).
Esta medida, presentada por el Ejecutivo en octubre del 2022, es parte del Plan Impulso Perú, impedirá que la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles se traslade a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos, , en el marco del Decreto de Urgencia 010-2004.
El 39% de estos recursos, correspondientes a unos S/630 millones, asegura el cumplimiento de pago de obligaciones para Petroperú. Más atrás se encuentra su principal competidor, Repsol -con S/361 millones-, además de Exxon Mobil y Valero.
"Petroperú lo necesita urgentemente para asegurar las importaciones que se vienen, si no va a pasar lo mismo que pasó hace unos meses y habrá desabastecimiento del mercado por falta de recursos", dijo en su momento la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
El FEPC no es un subsidio, sino es un mecanismo que sirve para impedir que los precios al consumidor de los combustibles bajo su ámbito suban abruptamente, de modo que cuando el precio del petróleo caiga, se retornan los recursos al fondo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó en su momento que, si no existiera el FEPC, el Perú tendría una inflación mucho mayor a los 8,56% registrados al cierre del 2022.