Productores avícolas atraviesan una de sus peores crisis por constantes bloqueos
A través de un comunicado, productores de aves, pollos y huevos en Arequipa explicaron que no cuentan con insumos para alimentar a animales. Carretera hacia Bolivia, principal abastecedor, sigue bloqueada.
El desabastecimiento de la carne de pollo podría tornarse más crítica. Recientemente, productores de aves, pollos y huevos en Arequipa informaron que no cuentan con insumos para alimentar estos animales. De acuerdo con un pronunciamiento, este proceso se agravó tras el bloqueo de carreteras, especialmente de la vía que conecta al Perú con Bolivia, principal abastecedor de productos como el maíz, soya, torta de soya y harina integral. Como se recuerda, en enero se intensificaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
El aviso fue realizado el último lunes por las avícolas Super Frequitos, Rosario, Don Quijote y Santa Sofía.
PUEDES VER: Protestas en el sur EN VIVO: más delegaciones de Cusco y Puno viajan a Lima para sumarse a manifestaciones
“Todos los insumos llegan desde Bolivia. Actualmente, muchos vehículos se encuentran varados en la frontera de Desaguadero, por los bloqueos de carreteras que no permiten movilizar estos insumos ni los alimentos para los pollos; y por consecuencia, tampoco se pueden abastecer a los mercados de carne de pollo ni huevo para el consumo de la ciudadanía”, explicaron.
En esa línea, productores avícolas detallaron que están atravesando una de sus peores crisis, debido a que la mayoría de molinos no posee insumos y, por lo tanto, no hay producción.
Por último, solicitaron que el Gobierno central, Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Agricultura y la ciudadanía permitan el ingreso de insumos básicos para la dieta de las aves y la producción de huevos.
Avisur
Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), explicó en entrevista a Lima Crece que muchas aves están muriendo por la falta de alimento, asimismo, que durante enero ingresaron barcos con cargamentos de soya al país, pero que la mayoría fueron copados por empresas grandes.
“Hasta antes de que empiecen los bloqueos, nosotros comprábamos la soya a un promedio de 500 a 520 dólares la tonelada más IGV; ahorita está entre 680 y 700 dólares más IGV, y no hay. Lo peor es que hay dinero. Tú vas con tu plata y no encuentras, la producción va a caer”, comentó a dicho medio.