Economía

Productores avícolas atraviesan una de sus peores crisis por constantes bloqueos

A través de un comunicado, productores de aves, pollos y huevos en Arequipa explicaron que no cuentan con insumos para alimentar a animales. Carretera hacia Bolivia, principal abastecedor, sigue bloqueada. 

Escasez de pollo en mercados de Arequipa. Foto: La República
Escasez de pollo en mercados de Arequipa. Foto: La República

El desabastecimiento de la carne de pollo podría tornarse más crítica. Recientemente, productores de aves, pollos y huevos en Arequipa informaron que no cuentan con insumos para alimentar estos animales. De acuerdo con un pronunciamiento, este proceso se agravó tras el bloqueo de carreteras, especialmente de la vía que conecta al Perú con Bolivia, principal abastecedor de productos como el maíz, soya, torta de soya y harina integral. Como se recuerda, en enero se intensificaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

El aviso fue realizado el último lunes por las avícolas Super Frequitos, Rosario, Don Quijote y Santa Sofía.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Todos los insumos llegan desde Bolivia. Actualmente, muchos vehículos se encuentran varados en la frontera de Desaguadero, por los bloqueos de carreteras que no permiten movilizar estos insumos ni los alimentos para los pollos; y por consecuencia, tampoco se pueden abastecer a los mercados de carne de pollo ni huevo para el consumo de la ciudadanía”, explicaron.

En esa línea, productores avícolas detallaron que están atravesando una de sus peores crisis, debido a que la mayoría de molinos no posee insumos y, por lo tanto, no hay producción.

larepublica.pe

Por último, solicitaron que el Gobierno central, Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Agricultura y la ciudadanía permitan el ingreso de insumos básicos para la dieta de las aves y la producción de huevos.

Avisur

Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), explicó en entrevista a Lima Crece que muchas aves están muriendo por la falta de alimento, asimismo, que durante enero ingresaron barcos con cargamentos de soya al país, pero que la mayoría fueron copados por empresas grandes.

“Hasta antes de que empiecen los bloqueos, nosotros comprábamos la soya a un promedio de 500 a 520 dólares la tonelada más IGV; ahorita está entre 680 y 700 dólares más IGV, y no hay. Lo peor es que hay dinero. Tú vas con tu plata y no encuentras, la producción va a caer”, comentó a dicho medio.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

India y su ambiciosa ofensiva para explotar tres minerales codiciados por China de este país de América Latina

China presenta novedosa batería para vehículos eléctricos que dura 1.8 millones de kilómetros y se recarga en 12 minutos

Científicos hallan un método para reciclar dispositivos electrónicos comunes en casa y extraer oro de 22 quilates de ellos

Economía

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña