Economía

MEF estima que la inflación se acercará al 9% en enero, pero “será temporal”

En diciembre de 2022, la inflación se ubicó en 8,46%, la más alta en 26 años. El ministro Alex Contreras señaló que, para mitigar este impacto, su sector apunta a la creación de empleo estable.

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: composición LR/ MEF
Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: composición LR/ MEF

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, afirmó que la inflación en enero de 2023 se acercará al 9% como consecuencia de las protestas registradas a nivel nacional, pero que será temporal. Cabe recordar que en diciembre de 2022 esta se ubicó en 8,46%, la más alta en 26 años. El ministro comentó que considera que el Banco Central de Reserva (BCRP) está haciendo un buen trabajo en relación con la política monetaria.

“La inflación de octubre a noviembre empezó a moderarse, hubo un salto en diciembre producto de las protestas y desafortunadamente el mayor impacto de las protestas se está generando en los precios, por eso habría un aumento, pero temporal. Nosotros estimamos que la inflación podría cerrar en enero entre 8,8% y 8,9%, dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones”, declaró el funcionario a la prensa local.

El titular del MEF precisó que, para mitigar este impacto, se han aprobado diferentes medidas como los bonos para población vulnerable y el aguinaldo adicional, pero lo más importante, “lo que genera un cambio en el nivel de vida de la población”, es la posibilidad de encontrar un empleo estable y a eso es lo que está apuntando su gestión en estos días.

Sobre los productos de la canasta básica cuyos precios han registrado un alza, el ministro señaló que los usuarios deben hacer prevalecer su “capacidad de negociación” y buscar sustitutos, de forma que eso pueda mitigar el incremento de costos.

Contreras también comentó que se ha reunido con representantes de diferentes mineras debido a que varias han sido afectadas en las últimas semanas en el contexto de las protestas, incluso, algunas han tenido que paralizar sus operaciones. “Lo clave es resaltar que, a pesar del contexto, confían en el Perú y muchas de esas empresas quieren seguir aumentando su participación”, aseguró.