Economía

Fondo de Estabilización: oficializan inyección de S/1.643 millones para contener combustibles

Medida planteada como parte del Plan Impulso Perú busca fortalecer este fondo destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados se traslade a los consumidores.

Combustibles
Combustibles

El Congreso de la República oficializó hoy la Ley 31674, que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPC).

El mecanismo, provisto a partir de recomendaciones del Plan Impulso Perú, robustece dicho fondo con S/1 millón 643.870 adicionales a favor de los productores e importadores bajo el ámbito creado por el Decreto de Urgencia 010-2004 y modificatorias.

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue presentada en octubre de 2022, debido a que los precios de los combustibles derivados del petróleo experimentaron una mayor variación a raíz de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

Esto impactó en el alza de precios de los alimentos, retracción de la demanda agregada y la desaceleración de la economía, entre otros perjuicios relacionados con el equilibrio macroeconómico, según sustentó el Ejecutivo.

El FEPC se creó en 2004 como fondo intangible, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del crudo y sus refinados se traslade a los consumidores. Es decir, se buscaba atenuar las alzas abruptas del incremento de estos precios que generalmente se originan por efectos externos como el precio internacional del barril y otros factores.