Economía

Criptomonedas avanzan moderadamente en el mercado peruano

Brecha. Solo 1,2 millones de ciudadanos emplean estas divisas digitales. Para el 2023 se espera su consolidación pese a los contratiempos globales.

Apuesta. Confianza es clave para avance de los criptoactivos. Foto: difusión
Apuesta. Confianza es clave para avance de los criptoactivos. Foto: difusión

Las criptomonedas están cobrando cada vez más relevancia en países de América Latina como Argentina, Brasil, Venezuela, entre otros; aunque en el Perú, apenas 1,2 millones de ciudadanos cuentan con alguna de estas divisas virtuales, según la empresa Chainalysis.

Asimismo, el volumen transado aumentó de 7% en el 2021 a 17% en el 2022, aclara la firma de exchange Buda.

“El Perú está en el quinto superior de índices de mayor adopción de cripto en todo el mundo. A nivel de Latinoamérica, se encuentra en cuarto puesto. Hay un uso relevante, pero todavía queda mucho por crecer”, indicó Matías Romero, country manager de BuenBit en Perú, a La República.

Contexto adverso

Sin embargo, este año no ha sido el mejor para estos activos digitales. No han logrado alcanzar la tendencia de la temporada pasada y el quiebre de la plataforma estadounidense FTX –una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo– y la posterior acusación de fraude y lavado de dinero contra su fundador, Sam Bankman-Fried, han causado desconfianza en este tipo de transacciones.

“El 2021 fue un año de crecimiento, el mercado cripto se encontraba en una tendencia al alza a nivel del precio. Por ejemplo, el bitcoin llegó a un máximo histórico de US$69.500 la unidad”, explicó Carlos Bernos, country manager de Buda.

No obstante, para este 2022 se registró una caída significativa en comparación con el año pasado.

“Esto hace que ciertos usuarios liquiden sus posiciones y salgan, así como otros nuevos ingresen”, agregó.

En el Perú, vale acotar que son tres regiones las que lideraron las mayores transacciones del país para el 2022: Lima (57,94%), Arequipa (11,16%) e Ica (5,75%).

Para este año, el negocio en el país proyecta ser de consolidación y acumulación tras la temporada de baja y de precios planos en el mercado, afirman los empresarios.

“Se esperan nuevos pronunciamientos, que podrían darle mayor institucionalidad dadas ciertas condiciones”, reiteró Bernos.

Uso de las criptomonedas

El bitcoin se creó en el 2008 bajo el registro de la tecnología blockchain y, actualmente, existen más de 10.000 tipos de monedas digitales alrededor del mundo. En el Perú, se pueden encontrar también plataformas que permiten a las personas intercambiar soles o dólares por una criptomoneda de su interés y viceversa.

Este dinero digital puede ser empleado como medio de pago, alternativa de inversión o para remesas. Uno de sus usos más resaltados son las transferencias internacionales, debido a que las tradicionales suelen tomar tiempo y tener precios elevados de 5% o 10% del envío. “Con las cripto, los envíos se hacen en cuestión de segundos con un costo fijo muy bajo, muchas veces menor a un S/1″, explicó Romero.

Mayor transparencia en el uso de las criptomonedas

Philip Dybvig, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022, comentó que las criptomonedas y los criptobancos no deberían tener “un pase libre”, sino ser regulados como las inversiones e instituciones tradicionales para evitar poner en riesgo el dinero de los pequeños inversores.

En esa línea, recalcó que no existe un buen caso de uso para probar que son “realmente útiles para la economía”, pero sí para las personas que realizan pagos anónimos para actividades ilegales.

“Yo les digo a mis estudiantes que el único precio de equilibrio conocido para bitcoin es cero. Si la gente piensa que bitcoin no vale nada, no valdrá nada”, agregó.