¿Cómo cambiará el pago de impuestos para trabajadores independientes por el aumento de la UIT?
El Ministerio de Economía y Finanzas elevó hasta S/4.950 el valor de la UIT. Este cambio modifica las condiciones de impuesto a la renta para los trabajadores que emiten recibo por honorarios.
Este sábado 24 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó el valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) para el 2023 hasta S/4.950. Este nuevo monto representa un avance de 7,61% respecto al año 2022, cuando se ubicó en S/4.600. El cambio tendrá repercusiones en la economía de las empresas y familias por el cálculo tributario de Sunat. De esta manera, variará el tope que tienen los trabajadores independientes que emiten recibo por honorarios para pagar impuesto a la renta.
La subida en el valor de la UIT fue aprobada mediante el Decreto Supremo N.° 309-2022-EF con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía, Alex Contreras. De acuerdo con el Código Tributario, la UIT es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, laborales, judiciales, cálculo de multas, etc.
¿Cuál es el valor de la UIT para 2023?
El nuevo valor legal de la UIT para 2023 es de S/4.950, superior a los S/4.600 vigente durante el 2022. Este incremento de S/350 es el más importante desde 1994, cuando pasó de S/1.300 a S/1.750. El valor de la UIT estará vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Jorge Carrillo Acosta, docente de la Pacífico Business School, explicó que la UIT se calcula en función de elementos macroeconómicos, “principalmente la inflación, por lo que suele subir cada año”. Este 2022, el Perú terminará con una inflación de 8,2%, proyectó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), superior al 7,8% previsto en septiembre.
PUEDES VER: ¿Ganas más de S/ 800 al mes? Conoce cómo adquirir una vivienda con crédito del Banco de la Nación
¿Cuál es el nuevo tope de ingresos para no pagar impuesto a la renta?
La subida de la UIT en 2023 tendrá impacto para los trabajadores independientes que emiten recibo por honorarios. El monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementará de S/3.354 hasta S/3.609, precisó Carrillo Acosta.
En esa línea, el tope de gastos personales para solicitar devolución de impuesto a la renta (cuarta y quinta categoría), que equivale a tres UIT, aumentará de S/13.800 a S/14.850. Por otro lado, los trabajadores formales en planilla pagarán menos impuesto a la renta. Por ejemplo, una persona que gana S/3.000 al mes se beneficiará con un ahorro anual de S/196.
Asimismo, se pagará menos impuesto predial y alcabala, “ya que los tramos y tasas están en función de la UIT”, recuerda Carrillo Acosta. Sin embargo, subirá el costo de los procesos judiciales y trámites en el Estado, así como también se incrementará el valor de las multas administrativas.