Economía

Meta cierra el 2022 con fuertes pérdidas y despidos masivos

La empresa tuvo una caída de 36% con respecto al año pasado y una baja significativa en sus acciones.

Meta despidió al 13% de su personal este 2022. Foto: EFE
Meta despidió al 13% de su personal este 2022. Foto: EFE

La compañía Meta —que abarca a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger— cierra uno de sus peores años: de enero a septiembre solo registró una ganancia de US$18.547 millones, lo que representa una caída del 36% con relación al mismo periodo de tiempo el año pasado. Además, la empresa tuvo que despedir a más de 10.000 trabajadores.

Vasant Dhar, profesor de Tecnología, Operaciones y Estadística de la Universidad de Nueva York, indicó que el mal rendimiento de Meta se debe a una “serie de problemas”. Entre ellos, están políticas más estrictas para regular internet, las presiones por parte del Congreso de Estados Unidos para que las redes sociales moderen más su contenido y la poca popularidad del metaverso.

De esta forma, los malos resultados empresariales y un entorno económico poco favorable han causado que el valor de las acciones de la compañía pase de US$338.54, a principio de enero, a US$117.12 en esta cuarta semana de diciembre.

Optimismo tras COVID −19

Durante la pandemia de la COVID-19, que afectó a miles de personas en el mundo, las empresas tecnológicas, especialmente de redes sociales, prosperaron debido a la cantidad de tiempo libre con el que contaban los ciudadanos. No obstante, la pospandemia no fue favorable para este tipo de compañías.

Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó elevadas contrataciones de personal y añadió a su plantilla más de 27.000 empleados, entre 2020 y 2021, y otros 15.344 en los primeros nueve meses de este año. Sin embargo, para este otoño, se anunció que despediría a cerca del 13 % de su plantilla, unos 11.000 trabajadores.

“Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desgraciadamente, esto no salió como esperaba”, refirió, mediante un comunicado emitido en noviembre, Mark Zuckerberg.

Expectativas en el metaverso

Pese a las cifras negativas, Meta continúa apostando por el metaverso. Andrew Bosworth, director tecnológico de la compañía, adelantó que se pretende invertir la misma cantidad de dinero que se gastó el año pasado en la división del metaverso para el próximo año. Esto se da a pesar de tener una pérdida de operaciones reportada de US$9.400 millones durante los primeros nueve meses del 2022.

“Puedo decir con confianza que, después de uno de los años más difíciles en la historia de la empresa, Meta sigue tan comprometida con nuestra visión de futuro como lo estábamos el día que la anunciamos”, apuntaba Bosworth en un comunicado.

Además, el director tecnológico anunció que alrededor del 80 % de las inversiones generales de Meta respaldarán el negocio principal, y el otro 20 % se destinarán a Reality Labs, su división de metaverso.

Por su lado, Vasant Dhar, indicó a EFE que un 20 % equivale a unos US$1.000 millones al mes y que eso es “una estrategia de muy alto riesgo”, debido a que Horizon Worlds, el metaverso de Meta, no cumple con las expectativas de rendimiento interno, según indicó en octubre The Wall Street Journal, medio que tuvo acceso a documentos internos de la empresa.