Bono sequía: Midagri considerará 17 regiones para entrega del subsidio ante falta de lluvias
La ministra precisó que la propuesta sería oficializada esta semana mediante decreto de urgencia. Se comprometió, además, a poner en marcha la ejecución de S/ 83 millones para qochas de Sierra Azul en el primer bimestre del 2023.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que el Gobierno peruano considerará 17 regiones para la entrega del bono sequía, dirigido a agricultores y ganaderos afectados por la falta de lluvias en el interior del país.
En conferencia de prensa, la titular de Midagri dijo que se ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la entrega de este subsidio en una área más extensa a las 5 regiones declaradas, originalmente, en emergencia por déficit hídrico.
Asimismo, la ministra Paredes adelantó que el bono sequía, que iría desde los S/ 800 hasta los S/ 3.200 por beneficiario, será oficializado esta semana mediante decreto de urgencia.
Explicó que esta decisión se toma luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) constatara la presencia de hasta 409 distritos en todo el país que han sido afectados por la ausencia de precipitaciones.
“Si bien tenemos declaradas solo 5 regiones en emergencia por déficit hídrico, el bono del Midagri considerará 17 regiones, porque se ha hecho un sustento ante el MEF en base a un informe científico del Ministerio del Ambiente, a través del Senamhi”, remitió Paredes del Castillo.
Midagri: reunión con ganaderos
De otro lado, la ministra Nelly Paredes manifestó que su cartera se ha reunido con los ganaderos de Arequipa, representados por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), además de representantes de las empresas Gloria y Laive y del Gobierno Regional de la Ciudad Blanca.
Ello, a raíz de las protestas sociales que la semana pasada perturbaron las plantas productoras de ambas empresas, asonada que derivó en una suspensión de casi dos semanas del acopio de leche en toda la zona.
“Estamos trabajando de manera articulara con el gobernador Sánchez y con la empresa privada, porque solo de manera unida y conjunta podemos presentar medidas de reactivación para los ganaderos”, precisó Paredes.
“Es un tema que ya hemos conversado en Consejo de Ministros y con los propios ganaderos”, agregó.
Sierra Azul: S/ 83 millones hata febrero
Finalmente, la titular del Midagri se comprometió a ejecutar los S/ 83 millones destinados a la construcción de qochas, mediante el programa Sierra Azul, hasta febrero del 2023.
Paredes consideró, en este sentido, que el Gobierno peruano debe ser previsor y no solo “reactivo” ante las emergencias y desastres naturales, es decir, hacer efectivo presupuesto para la dotación de reservorios en las zonas que son, históricamente, de bajas precipitaciones pluviales.
“Respecto al déficit hídrico, tenemos que dejar de ser un Gobierno solo reactivo y trabajar más en prevención. Midagri tiene aprobados S/ 83 millones para el programa Sierra Azul. Eso en 45 días se puede estar trabajando y asegurar que el dinero sea gastado en el primer bimestre”, dijo la ministra.
“Ese va a ser mandato de esta cartera y mi compromiso desde este ministerio”, acotó.