Gobierno anuncia aumento de aguinaldo a S/500 este mes

Propuesta. Iniciativa cuenta con la anuencia del Ministerio de Economía. Incremento lo recibirían los estatales de la 276, personal de las Fuerzas Armadas y Policía, entre otros.

Pago. Los trabajadores beneficiados reciben el aguinaldo por Navidad junto con su remuneración mensual de diciembre. Foto: difusión
Pago. Los trabajadores beneficiados reciben el aguinaldo por Navidad junto con su remuneración mensual de diciembre. Foto: difusión

La presidenta Dina Boluarte anunció el domingo que, este año, el Poder Ejecutivo incrementará de S/300 a S/500 el aguinaldo que reciben por fin de año los trabajadores del sector público.

“Para que por lo menos esta Navidad pasen bien mis hermanos y hermanas, vamos a dar un aguinaldo más de los S/300 que se daba toda la vida. De S/500 será el aguinaldo a los que están en planilla (del Estado) y reciben su aguinaldo cada Navidad”, dijo la mandataria.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Señaló que el tema fue coordinado con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Esta versión fue confirmada por el despacho de jirón Junín.

De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 283-2022-EF, el aguinaldo de Navidad se abonará por única vez junto con la planilla de pagos de diciembre. Este depende del cronograma de pagos que establece el MEF, explicó el abogado laboralista Ricardo Herrera.

Gratificación diciembre 2022

La gratificación trunca se paga a los trabajadores que cesaron sus labores y prestaron servicios al menos un mes completo. Foto: La República

También se prevé un procedimiento en caso de que este pago se haya efectuado antes del anuncio de Boluarte. “Suele ocurrir —aunque no es necesario— que el aguinaldo se paga antes de la quincena. De este modo, si se pagó antes de que la presidenta dijera que subirá de S/300 a S/500, habría que pagar un reintegro de S/ 200″, sostuvo Herrera.

No obstante, según el laboralista César Puntriano, la propuesta sería técnicamente inviable debido a que cada año el monto de este beneficio se fija en la Ley de Presupuesto Público y, en la norma correspondiente al año 2022, el monto establecido es de S/300.

“Si está pensando en subir el aguinaldo, tendría que emitirse una norma con rango de ley (…); por decreto supremo no se puede realizar el aumento”, explicó.

Datos

Norma. El aguinaldo se entrega a servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del DL N.º 276, Ley N.º 29944 y Ley N.º 30512, y docentes universitarios a los que se refiere la Ley N.º 30220.

Alcance. También lo recibe el personal de salud dentro del DL N.º 1153, así como obreros permanentes y eventuales del sector público.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales