Sin diversificación productiva: 47,7% de empresas peruanas exportó un único producto, según Adex
Entre enero y septiembre. El gremio exportador aseguró que este desbalance evidencia la fragilidad del sector frente a cualquier impacto externo del mercado, por lo cual urge impulsar su desarrollo productivo y empresarial.
Entre enero y septiembre del 2022, el 47,7% de las empresas peruanas (3.455 de 7.333) exportó un único producto. En tanto, solo el 11,1% (813) alcanzó una mayor diversificación con más de 10 artículos.
Esto evidencia su fragilidad frente a cualquier impacto externo del mercado, por lo cual urge impulsar su desarrollo productivo y empresarial, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.
Estos datos fueron revelados durante el evento “Fondo crecer, generando inclusión: conociendo los resultados, beneficios y el impacto que genera este fondo en las mipymes”, organizado por el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).
Pérez Alván destacó que, a fin de lograr el fortalecimiento de las empresas exportadoras, se debe mantener y reforzar la articulación pública-privada. En ese sentido, mencionó que el Fondo Crecer es un importante apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mediante el acceso al crédito al elevar su competitividad internacional y enriquecer su oferta exportable.
Añadió que las mipymes generan un gran impacto en la economía del país. Entre enero y septiembre representaron el 94,2% de todas las unidades exportadoras. Las microempresas (4.521) tuvieron una participación del 61,7% del total, las pequeñas (2.268) el 30,9% y las medianas (122) el 1,7%. Asimismo, las grandes (422) concentraron el 5,8%.
Adex: pymes exportan más, pero a menos valor
Según el “Reporte de empresa exportadoras” del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, en monto de dólares FOB, se observó que el 95,4% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías (US$ 45.610 millones), seguido por las pequeñas (US$ 1.587 millones), medianas (US$ 449 millones) y microempresas (US$ 182 millones).
A pesar de que las mipymes representaron en número el 94,2% del total, solo concentraron el 4,6% del valor exportado, lo cual refleja su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior, indicó.
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En el periodo ya mencionado, predominaron las que exportaron desde un único sector productivo 5.546 (75,6% del total), dos sectores 1.091 (14,9%), tres 375 (5,1%) y cuatro o más solo 321 (4,4%.)
En lo que respecta a los destinos, 4.208 firmas (57,4% del total) tuvieron un único mercado, siendo EE. UU. el más importante. En contraste, 351 (4,8%) llegaron con sus productos a 10 o más naciones.
Si se considera tan solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, el número asciende a 2.575. Estas son las más vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales. En este grupo el 74,7% fueron microempresas, el 20,8% pequeñas, el 3,3% grandes y el 1,3% medianas.
El dato
- Lima concentró el mayor número de compañías exportadoras (4.843), seguida por Callao (559) y Piura (522).
- El número de empresas exportadoras pasó de 6.759 a 7.333, mostrando un incremento de 8,5%.