MEF espera que el Perú pierda hasta S/ 100 millones cada día por protestas a nivel nacional

El ministro Alex Contreras indicó que, aun cuando el impacto de las movilizaciones será “moderado” en el reporte del PBI, las expectativas de los empresarios y la recuperación del empleo se verán seriamente deteriorados.

Alex Contreras MEF
Alex Contreras MEF

Cuesta abajo. El nuevo titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, precisó que las manifestaciones por el cierre del Congreso en todo el territorio generarán una pérdida de entre S/ 60 y S/ 100 millones cada día.

En diálogo con TV Perú Noticias, el titular del MEF dijo que los enfrentamientos afectan en primer lugar a las familias que han visto recortados sus ingresos por efectos de la inflación y la recuperación post-pandemia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Hay un estimado del impacto diario, lo que cuestan estas paralizaciones, de entre S/ 60 y S/ 100 millones. Eso, si lo vemos más allá de los números, son menos ingresos para las familias que no están yendo a trabajar y empresas que no están vendiendo por esta lucha entre propios peruanos”, remitió.

“Todos somos sobrevivientes de una pandemia y no podemos seguir en esta situación. Si lo vemos a nivel global, son menos recursos también para las regiones, en términos de Impuesto a la Renta (IR), canon, entre otros”, agregó.

Contreras manifestó que las pérdidas económicas en este último trecho del 2022 no se reflejarán necesariamente sobre el reporte anual de PBI, pero anotó que las expectativas empresariales a corto plazo sí podrían deteriorarse más.

“A 15 días de terminar el año, habrá un impacto moderado sobre el PBI. Pero creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el de las expectativas, que se han mantenido negativas en un mes muy especial, como es diciembre. En este sentido, es muy importante restablecer las actividades económicas con empresas que, en la actualidad, están muy endeudadas para pagar créditos y planillas”, expresó el ministro.

“Son varios elementos. Inevitablemente, las protestas sociales tienen un impacto en lo económico”, apuntó.

MEF: Impulso Perú debe continuar

El ministro Contreras aseguró que, pese a las protestas en todo el territorio, tanto el Ejecutivo como el Congreso no deben retroceder en el respaldo al plan Impulso Perú, en una consigna que consideró “fundamental” para reactivar la producción y el empleo del país.

“Hace dos semanas se dio un paso histórico: se aprobaron 7 iniciativas por unanimidad en la Comisión de Presupuesto. Todo ese conjunto [de medidas] que se avanza en las comisiones de Economía y de Presupuesto tienen un impacto de alrededor de 250.000 puestos de trabajo”, afirmó el ministro.

Además, anunció que desde su cartera, recién heredada del exministro Kurt Burneo, plantearán un nuevo paquete de proyectos que serán remitidos al Parlamento para terminar de afianzar los motores de la economía.

“Participé y lideré el diseño de Impulso Perú con el ministro Kurt Burneo y, en ese sentido, vamos a seguir reforzando las medidas con un paquete adicional”, dijo el titular del MEF.

CGTP: apoyo a Impulso Perú

Tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, el presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Luis Villanueva, refirió que el plan de Impulso Perú fomentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe ser prioritario para el nuevo gobierno, en aras de reactivar los motores productivos del país.

“En este breve plazo que le toca a ella dirigir al país, tiene que llevar adelante algunas medidas, como es la reactivación económica para generar empleo. Le hemos dicho que ese plan Impulso Perú que impulsó el exministro Kurt Burneo debe seguir, porque el empleo debe garantizarse, pero un empleo con derechos”, refirió.

Últimas noticias

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”