MEF aprueba préstamo de US$ 150 millones con el BID para financiar obras de agua y saneamiento
Los recursos serán destinados a financiar parcialmente el Programa de Inversión “Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural Segunda Fase - PIASAR II”. Operación de endeudamiento externo se pagará en 15 años.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, hasta por la suma de US$ 150 millones, a ser pagados en los próximos 15 años.
El decreto supremo Nº 282-2022-EF establece que dichos recursos serán destinados a financiar parcialmente el Programa de Inversión “Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural Segunda Fase - PIASAR II”.
“Autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, a modificar el Cronograma de Amortización establecido en el Contrato de Préstamo en cualquier momento, a partir de la entrada en vigencia del Contrato y hasta sesenta (60) días antes del vencimiento del plazo original de desembolsos”, señala el documento.
El plazo de cancelación de la citada operación de endeudamiento externo es de 15 años contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, el mismo que incluye un periodo de gracia de 7 años.
El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, que es establecido periódicamente, de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID, sin que exceda el 0,75% anual.
Durante el período de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya durante el plazo original de los desembolsos, en cuyo caso no puede cobrarse en un semestre determinado, más del 1% del monto del préstamo, dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.
El documento lleva la firma del presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, además de los ministros de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua.