Asociación Peruana de Avicultura sobre gripe aviar: “No pone en riesgo el consumo de huevos y pollo”
El gremio avícola se pronunció ante la alerta sanitaria de influenza aviar H5N1 que ha sembrado el temor en la población con respecto al consumo de aves y sus derivados.
Ante la emergencia sanitaria de 90 días en el ámbito nacional, declarada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Asociación Peruana de Avicultura (APA) aclaró a la población que el consumo de carne de aves, huevos, entre otros productos derivados, no pondrán en riesgo la salud de la población.
Los brotes de influenza aviar H5N1 en aves domésticas y silvestres han puesto en alerta a la ciudadanía, puesto que un gran número de estos ejemplares han sido hallados sin vida o muy graves en playas de San Bartolo y Punta Hermosa.
“Los brotes de influenza aviar en aves, no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional”, señaló a través de un comunicado.
Comunicado APA. Foto: APA
Aunque hasta la fecha no se han reportado contagios de esta enfermedad en humanos, la entidad se expresó al respecto buscando brindar tranquilidad a la población sobre el consumo de sus productos, al señalar que sus granjas comerciales cuentan con estrictos controles de seguridad.
“Los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas a nivel nacional, con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves”, se puede leer.
En esa misma línea, manifestaron que sostienen diálogo constante con Senasa para tomar las medidas respectivas. Añadieron que la coyuntura sanitaria no ha mermado la producción avícola.
“Estos eventos no han afectado la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú. El consumo de productos avícolas es seguro”, se lee en el comunicado.