Scotiabank agota sus cartas para no pagarle al Estado
Pedido. La accionista canadiense Bank of Nova Scotia acudió al CIADI con el fin de que le regresen los S/482 millones que honró.
Hace un año el Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda de Scotiabank contra la Sunat, pese a que el banco alegaba que los intereses moratorios generados en la solución de su controversia judicial se elevaron en 890% por la demora del Estado.
Dicha deuda por intereses moratorios es de S/482 millones –en un primer momento fue de apenas S/48 millones, cuando se les quitó los beneficios que recibieron en el régimen fujimontesinista cuando se llamaban Wiese Sudameris–, y pese a que fue honrada por Scotiabank, la firma pretende que el dinero se les reembolse; y por ello han acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para exigir un arbitraje.
“Nuestro principal accionista The Bank of Nova Scotia procedió a la presentación de una solicitud de arbitraje ante el CIADI, en su nombre y en nombre de Scotiabank Perú”, precisaron en un Hecho de Importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
De acuerdo con el banco, su reclamo se ampara en los artículos 819 y 820 del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá.
Una transferencia interbancaria en Scotiabank estará sujeta a una comisión de S/ 3,30 por web y aplicación. Foto: Scotiabank
¿Qué sigue ahora?
El tributarista Miguel Ángel Carrillo explica que el CIADI, de revertir el fallo del TC, hará que se emita un nuevo pronunciamiento porque la demanda ahora es contra el Estado.
Vale acotar que una de las consignas del gobierno de Pedro Castillo es el cobro de deudas de las grandes empresas, a tal punto que en su momento desde el MEF de Pedro Francke aseguraron que “usarán todas las armas legales para que cumplan”.
PUEDES VER: Joven realizó transferencia de S/ 14.500 entre sus cuentas bancarias, pero dinero desapareció
Carrillo recuerda que Scotiabank sustentará que hay un cambio de criterio desde el TC, ya que en ocasiones anteriores se falló a favor de Telefónica, Icatom y Paramonga; y, a diferencia de estos, el banco pagó para que no se inicie una cobranza coactiva.
“El tema deja de ser tributario. No creo que tengan un plazo máximo, pero a lo mucho se resolvería en dos o un año porque no se requieren más pruebas, sino que señalen que la sentencia del TC está motivada o no”, concluyó.
Las empresas más deudoras
Telefónica del Perú encabeza la lista de empresas que le deben más al Estado peruano, con más de S/5.450 millones.
Le siguen Backus & Johnston, con más de S/1.923 millones; Las Bambas (S/1.465 millones), Scotiabank (S/1.311 millones) y la minera Antapaccay (S/1.029 millones).