Economía

Scotiabank agota sus cartas para no pagarle al Estado

Pedido. La accionista canadiense Bank of Nova Scotia acudió al CIADI con el fin de que le regresen los S/482 millones que honró.

Controversia. Scotiabank alega que intereses se generan por retrasos de los propios organismos estatales. Foto: difusión
Controversia. Scotiabank alega que intereses se generan por retrasos de los propios organismos estatales. Foto: difusión

Hace un año el Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda de Scotiabank contra la Sunat, pese a que el banco alegaba que los intereses moratorios generados en la solución de su controversia judicial se elevaron en 890% por la demora del Estado.

Dicha deuda por intereses moratorios es de S/482 millones –en un primer momento fue de apenas S/48 millones, cuando se les quitó los beneficios que recibieron en el régimen fujimontesinista cuando se llamaban Wiese Sudameris–, y pese a que fue honrada por Scotiabank, la firma pretende que el dinero se les reembolse; y por ello han acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para exigir un arbitraje.

TE RECOMENDAMOS

¿ESTÁ EN RIESGO LA INDEPENDENCIA DEL BCR? SOLO 15 CANDIDATOS LA DEFIENDEN | #ECONOW

“Nuestro principal accionista The Bank of Nova Scotia procedió a la presentación de una solicitud de arbitraje ante el CIADI, en su nombre y en nombre de Scotiabank Perú”, precisaron en un Hecho de Importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

De acuerdo con el banco, su reclamo se ampara en los artículos 819 y 820 del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Canadá.

Una transferencia interbancaria en Scotiabank estará sujeta a una comisión de S/ 3,30 por web y aplicación

Una transferencia interbancaria en Scotiabank estará sujeta a una comisión de S/ 3,30 por web y aplicación. Foto: Scotiabank

¿Qué sigue ahora?

El tributarista Miguel Ángel Carrillo explica que el CIADI, de revertir el fallo del TC, hará que se emita un nuevo pronunciamiento porque la demanda ahora es contra el Estado.

Vale acotar que una de las consignas del gobierno de Pedro Castillo es el cobro de deudas de las grandes empresas, a tal punto que en su momento desde el MEF de Pedro Francke aseguraron que “usarán todas las armas legales para que cumplan”.

Carrillo recuerda que Scotiabank sustentará que hay un cambio de criterio desde el TC, ya que en ocasiones anteriores se falló a favor de Telefónica, Icatom y Paramonga; y, a diferencia de estos, el banco pagó para que no se inicie una cobranza coactiva.

“El tema deja de ser tributario. No creo que tengan un plazo máximo, pero a lo mucho se resolvería en dos o un año porque no se requieren más pruebas, sino que señalen que la sentencia del TC está motivada o no”, concluyó.

Las empresas más deudoras

Telefónica del Perú encabeza la lista de empresas que le deben más al Estado peruano, con más de S/5.450 millones.

Le siguen Backus & Johnston, con más de S/1.923 millones; Las Bambas (S/1.465 millones), Scotiabank (S/1.311 millones) y la minera Antapaccay (S/1.029 millones).

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente