Economía

Más de 5.000 pescadores de Lambayeque y Piura exigen declarar en emergencia la pesca artesanal

La Federación de Pescadores del Norte pidió al presidente de la República que atienda la problemática pesquera y que el ministro de la Producción realice una visita de trabajo en estas regiones.

Los pescadores artesanales señalan que no tienen logística para mejorar su producción.
Los pescadores artesanales señalan que no tienen logística para mejorar su producción.

La pandemia por COVID-19, la cual disminuyó el ingreso económico precario en 50%, la falta de una pensión, un seguro y la veda reproductiva de especies hidrobiológicas, como es el bonito, ha puesto en jaque a los hombres y mujeres de mar de las regiones de Piura y Lambayeque, quienes exigen al presidente de la República Pedro Castillo declarar en emergencia a la pesca artesanal.

El secretario general de la Federación de Pescadores del Norte, Héctor Galán, aseveró que la crisis económica afecta a los pescadores, que no cuentan con la capacidad adquisitiva para cubrir sus necesidades primarias, como alimentación, educación y salud.

En ese contexto, enfatizó que los bonos otorgados por el Gobierno Nacional para la población no han sido efectivos, pues muchos pescadores no resultaron beneficiados. “Los hombres de mar afrontamos muchas dificultades, desde una precaria economía, falta de seguro, pensión a una competencia desleal por las grandes embarcaciones que capturan la mayor cantidad de recursos hidrobiológicos”, remarcó Galán.

Para el dirigente pesquero es importante que el Gobierno tome medidas oportunas y declarar en emergencia la pesca artesanal a fin de que se ejecuten proyectos que reactiven este sector productivo.

Héctor Galán pidió al presidente cumplir sus promesas de campaña electoral de ayudar a los sectores más golpeados por la crisis económica. Foto: La República

Héctor Galán pidió al presidente cumplir sus promesas de campaña electoral de ayudar a los sectores más golpeados por la crisis económica. Foto: La República

“Se solicitó al presidente Pedro Castillo que declare en emergencia la pesca artesanal para que se atienda su problemática de manera prioritaria”, afirmó a La República.

Galán refirió que son 3.000 pescadores de Lambayeque y 2.000 de Piura que tiene embarcaciones de 3 a 10 toneladas y su producción es para el consumo humano. “Las capturas de las especies hidrobiológicas son pocas, pues no tenemos la logística para mejorar nuestra labor. Definitivamente, las grandes embarcaciones son las principales beneficiadas. No hay reglas claras que repercutan en beneficio del pescador aun cuando existe la Ley General de Pesca”, remarcó el dirigente.

Piden a ministro que visite regiones

Del mismo modo, Héctor Galán informó que solicitó al ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, realice una visita de trabajo en las regiones de Piura y Lambayeque a fin que in situ constante la problemática.

“Se espera que el funcionario visite las regiones, ya que son varias las demandas. Incluso necesitamos tener mayor información sobre la veda extractiva del recurso bonito dispuesto por Produce”, enfatizó.