Economía

Gabriel Boric anuncia reforma previsional en Chile: “Las AFP se terminan”

De esta manera, el presidente de Chile busca poner fin al modelo traído al Perú en los años noventa, mediante un Sistema Mixto de Pensiones con nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.

Boric Chile pensiones
Boric Chile pensiones

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció esta noche la puesta en marcha de una reforma del sistema previsional de pensiones en ese país, cuyo principal objetivo será aumentar las dotaciones para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres.

Según informó el jefe de Estado, el proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y protegerá su propiedad, a través de un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social, el cual permitirá mejorar las pensiones “especialmente de las mujeres, las más afectadas por el actual sistema”.

La iniciativa, que deberá pasar por el parlamento, se enmarca en un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros.

“En Chile, el 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza. Esto ocurre al mismo tiempo que las AFP perciben tremendas utilidades, aunque los resultados y la rentabilidad de los fondos sean negativos”, señaló.

En este sentido, se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.

“Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública. La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas”, precisó durante su discurso.

Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados. Además, la reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador, respetando la voluntad de las personas.

No obsante, las actuales AFP tendrán la posibilidad de transformarse en los nuevos inversores, en la medida que ajusten sus funciones al nuevo rol que la ley les asigna.

Chile AFP

Chile AFP