Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Congreso propone pena de cárcel de hasta 5 años por la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras

La propuesta legislativa busca desincentivar que se siga incurriendo en esta práctica ya que pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos, además que permite la pesca ilegal que hace perder al país más de S/ 1.200 millones al año, según el Mincetur.

pesca artesanal
pesca artesanal

Mediante el proyecto de ley N° 3413/2022-CR, el congresista José Jeri Oré de la bancada Somos Perú, propone que la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras sea sancionada con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor a cinco años. Ya que en la actualidad en nuestro país está prohibido que se hagan más barcos artesanales para proteger la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Para lograr este objetivo, se debe incorporar el artículo 308-E al Código Penal que tendría el siguiente texto:

Propuesta del Congreso

Propuesta del Congreso

Se debe tener en cuenta que en la actualidad hay 71.100 pescadores artesanales embarcados activos, de los cuales 87,2% son informales, ya que no poseen el título habilitante o no tienen vigente el carné de pescador artesanal, según precisa el documento.

Se fundamenta que el objetivo central es tipificar como delito a la construcción ilegal de embarcaciones destinadas a facilitar la pesca ilegal, pues esta es una actividad peligrosa, dañina y perjudicial para la preservación de las especies marinas y los ecosistemas del litoral peruano.

Además, se precisa que algunas de las consecuencias de la pesca ilegal son la sobreexplotación directa de peces, invertebrados y algas, la eliminación de una especie o grupo de especies que impactan múltiples niveles tróficos, la captura incidental y mortalidad de especies no objetivo, así como la pesca de arrastre de fondo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que según la FAO, Perú pierde más de S/ 1.200 millones al año por la pesca ilegal.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos desde el 28 de octubre, luego de su evaluación y aprobación pasaría al Pleno para su debate y votación. La ley entraría en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.