Economía

Campaña navideña recibe a 7 de cada 10 mypes con mejores expectativas de ventas que en 2021

Según un reciente estudio de Mibanco, el 35% de microempresarios peruanos considera que las condiciones de financiamiento han mejorado en los últimos meses, pero igual optaría por reducir sus márgenes de ganancia.

Navidad para las mypes. Mibanco dio a conocer esta información en el marco de su campaña navidad "Imparables", que lanzará a nivel nacional el jueves 27 de octubre. Foto: Aldair Mejía/La República
Navidad para las mypes. Mibanco dio a conocer esta información en el marco de su campaña navidad "Imparables", que lanzará a nivel nacional el jueves 27 de octubre. Foto: Aldair Mejía/La República

Al menos, el 67% de microempresarios en nuestro país tienen confianza en que las ventas de la última campaña del año, por Navidad y Año Nuevo, generarán mayores ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior, pero el 87% cree que el incremento de precios afectará sus ventas, según Mibanco.

De acuerdo al reciente estudio de Expectativas de las Mypes, elaborado sobre una muestra de 700 negociantes en el tercer trimestre del 2022, los préstamos del sistema financiero (60%) y el capital propio (59%) son las principales fuentes de financiamiento de los empresarios para la campaña navideña.

“Esto se debe a que, a nivel nacional, el 35% de microempresarios considera que las condiciones de financiamiento han mejorado en los últimos meses”, refiere Mibanco.

Si bien las expectativas del sector son positivas para el último trimestre del año, la coyuntura económica y la inflación, ha generado que el 87% de las mypes considere que el aumento de los precios afectará su negocio durante la campaña navideña.

“Para contrarrestar dicha alza de costos, uno de cada dos empresarios optaría por reducir sus márgenes de ganancia para no incrementar sus precios de venta”, señala la investigación.

Finalmente, el 74% de los microempresarios cree que su negocio recién alcanzará el mismo nivel de ventas que tenía antes de la pandemia en el 2023 o 2024. Para Mibanco, el incremento en el costo de vida estaría retrasando la recuperación de las ventas de las micro y pequeñas empresas.

“La campaña Navidad es la más importante del calendario comercial del sector, por ser una temporada que genera trabajo y un incremento en las ventas debido alta demanda”, sostuvo Luis Almandoz Luna, gerente general Adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco.

El dato

  • Mibanco espera alcanzar con la campaña de Navidad a 300.000 clientes y desembolsar más de S/ 1.400 millones de las líneas vigentes. Esto significará alrededor del 37% de los desembolsos totales del banco para este último trimestre del año.
  • La Línea de crédito de Mibanco ha tenido un crecimiento del 83% en el último año, contando 533.000 líneas de crédito activas entre sus clientes al cierre de setiembre 2022.